Bares y restaurantes extremarán medidas de sanidad para el regreso seguro de actividades

Toluca

Karina Villanueva

El presidente de Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, Patricio González Suárez, señaló que establecimientos del sector se someterán a los protocolos y lineamientos de reanudación de actividades determinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, mismos que dijo, servirán para el retorno laboral seguro.

“Las diferentes Cámaras como Canirac y Canaco, hicieron sus recomendaciones para ser tomadas en cuenta en la elaboración de estos lineamientos que ya se publicaron oficialmente, eso es a lo que nos tendremos que apegar para cuando empiece el regreso seguro de las actividades, para que el entorno de los trabajadores y consumidores sea el idóneo”.

Lineamientos razonables

El líder empresarial consideró que se trata de lineamientos razonables y lógicos, y que se podrán cumplir con pocos recursos.

“Vienen cuestiones muy esenciales como usar cubrebocas, usar caretas de acrílico, lentes, por supuesto que el personal se lave las manos con agua y jabón continuamente, colocar gel antibacterial en la entrada del establecimiento, sanitizar todo el lugar antes de abrir al público, limpiar continuamente todo lo que esté a la mano de la gente, ya sean consumidores o empleados, tanto, pisos, sillones, lámparas, ventanas, puertas, manijas”.

González Suárez destacó que, el lugar deberá estar ventilado y con puertas y ventanas abiertas, o en su caso aplicar ventilación mecánica; asimismo, la separación entre una y otra mesa de un metro y medio o dos metros para favorecer la sana distancia.

Menús desechables o digitales

El presidente de Asbar indicó que, en lo subsecuente los menús deberán ser desechables, o en su caso, que los comensales los descarguen de su dispositivo móvil, o si son menús físicos deberán sanitizarse cada que una persona los utilice. En las mesas abundó, ya no habrá ningún artículo que no sea esencial, tal es el caso de adornos, floreros, publicidad en acrílico, servilleteros y saleros.

Patricio González afirmó que si bien, favorecerán el uso de medios electrónicos para los pagos, y con ello evitar el intercambio de dinero en efectivo, ello no garantiza la sanidad absoluta, pues se debe usar la terminal para el cobro. Recordó que los lugares que cuenten con áreas de niños no podrán habilitarlas para evitar el contagio, y que, en todos los establecimientos se deberá colocar un tapete sanitizante en la entrada, con soluciones antisépticas como agua, jabón y cloro.

“Si los trabajadores presentan algún síntoma se recomienda tomarles la temperatura a la llegada y la salida del trabajo, si presentan fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, o cuerpo cortado que no se presenten a trabajar y acudan a recibir atención médica”.

Finalmente, dijo que será necesario aprender a convivir con el virus, al menos hasta que exista una vacuna, por ello todo el año 2020 se deberán extremar las medidas de higiene para evitar la propagación o un repunte.

“Los aforos permitidos en el Estado de México son, en el semáforo naranja a una capacidad máxima de 30 por ciento, y en el semáforo amarillo a una capacidad máxima de 60 por ciento, también debemos de fortalecer las medidas de higiene de la Norma Oficial 251, que es la que habla del manejo higiénico de los alimentos”: Patricio González Suárez, presidente de Asbar EdoMéx.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *