Bebés y niños de dos años no deben usar cubrebocas, recomiendan 

Toluca 

A esta edad tienen vías respiratorias más estrechas y portarlo incluso podría causarles asfixia. 

Laura Velásquez 

Gemma Martínez Carbajal, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que los bebés y los niños menores de dos años no deben usar cubrebocas debido a que a esta edad, tienen vías respiratorias más estrechas y portarlo les limita la entrada de aire e incluso podría causarles asfixia. 

Refirió que los niños mayores de dos años sí pueden usar cubrebocas como los adultos, debido a que el riesgo de contagio es el mismo, sobretodo si no acatan la sana distancia, lavado de manos o acuden a lugares con altas concentraciones de personas o enfermos, es más, es común que en casa se contagien cuando los abuelos presentan algún padecimiento respiratorio. 

Uso de caretas 

Los bebés que les colocan caretas al salir de casa, indicó que da protección pero los padres no deben confiarse, debido a que si se mueve, podría tapar boca o nariz y si no se dan cuenta, el bebé correría riesgo de asfixiarse. En todo caso, recomendó trasladarlos en carriola o portabebé y cubrirlos con una sábana. Para los niños menores de dos años y los bebés, lo más conveniente es que no salir de casa, en caso de que lo necesiten, es fundamental la sana distancia y evitar contacto con personas enfermas. 

Confirmó que el uso de cubrebocas en niños mayores de dos años debe ser al salir de casa y no haya la sana distancia o en alguien tiene COVID también deben utilizar esta protección dentro del hogar, en caso contrario, si no hay enfermos al interior, los niños pueden no usarlo pero debe haber higiene de manos. 

Indicó que el cubrebocas más recomendable es el quirúrgico, de tela o las mascarillas diseñadas especialmente para niños, éstas últimas se venden en sitios de material médico, son más pequeñas, con dibujos animados y se adaptan a la carita. En cambio, para los pacientes pediátricos con alguna enfermedad crónica o inmunosupresión, que son susceptibles a contagios, recomendó usar la mascarilla N95. 

Regreso a clases 

Para el regreso a clases, consideró que los niños deben utilizar cubrebocas específico para la escuela, éste es diseñado para mantener cubierta nariz y boca, así como evitar el paso de gérmenes para quien lo utiliza y quienes lo rodean. Precisó que el paliacate o pañuelo provocaría contagios, sobretodo al no usarlo correctamente. 

Reconoció que la enfermedad generada por el Sars– Cov– 2 en pacientes pediátricos es distinta al adulto. Los niños en su mayoría podrían ser asintomáticos o padecer síntomas leves. Los que se complican son niños con enfermedad pulmonar, cardiaca, crónico, renal, de inmunosupresión, patología que puede obligar a predisponerlos con enfermedad moderada a grave. 

Recomendó enseñar a los niños que el cubrebocas no se toca, no debe moverse y no se deben tocar la cara. 

Informar su uso 

Para brindar confianza a un niño mayor de dos años sobre el uso de cubrebocas, los padres deben explicar por qué se utiliza, sin generar miedo. Recomendó evitar decir que los virus son agresivos y se pueden enfermar, en todo caso, destacar que usar cubrebocas los protegerá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *