Bienvenida Alerta por desapariciones en EdoMéx: Fiscal General

El fiscal afirmó que se ha avanzado en diversas acciones como la creación de las células de búsqueda de reacción inmediata en cerca de 65 de los 125 municipios de la entidad.

Karina Villanueva

Tras la inminente nueva declaratoria de Alerta de Género, ahora por desapariciones en siete municipios de la entidad, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, consideró que, si ello ayudará a abatir la problemática, la alerta es bienvenida.

“Si la alerta significa el fortalecimiento de nuestras capacidades de investigación para la localización de personas desaparecidas, bienvenida la alerta, desde luego que sí; nosotros venimos trabajando con varios colectivos, con organizaciones no gubernamentales y seguiremos trabajando en ese sentido con alerta o sin alerta”.

Municipios con alerta

Cabe destacar que el Estado de México podría convertirse en la primera entidad del país donde se emita una segunda alerta por violencia de género, en esta ocasión por desapariciones de niñas y mujeres, en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca.

Pese a las cifras, Gómez Sánchez afirmó que se ha avanzado en diversas acciones para inhibir este fenómeno, ejemplo de ello citó la creación de las células de búsqueda de reacción inmediata en cerca de 65 de los 125 municipios de la entidad. Aunado a lo anterior mencionó avances en las células de reacción en materia de género con las policías municipales.

“La Secretaría de Seguridad del Estado de México también creó ya una Policía de Género, ya tenemos dispuesta una Unidad de análisis y contexto por el tema de violencia de género, pero también en el tema de desapariciones, una en específico que vamos a tener que crear en términos de la ley de desaparición forzada”.

El fiscal minimizó las cifras de desapariciones, y dijo que en la medida que la entidad es la más poblada del país, siempre habrá una gran cantidad de personas ausentes, no localizadas o que han sido víctimas de algún delito, en contraste, dijo que actualmente la Fiscalía está en el 80% de sus capacidades para reducir la incidencia en desaparición de personas.

Las cifras

Según datos de la FGJEM, de 2012 a agosto de 2018 sumaban 2 mil 363 mujeres no localizadas, de las cuales 866 son estudiantes. Asimismo, 16 por ciento son niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años y 31 por ciento tienen entre 15 y 17 años.

Alertas no son la solución: CODHEM

Cabe referir que el comisionado de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García, considero que las declaratorias de alerta no son la solución para erradicar la problemática de violencia contra las mujeres. Mencionó que sí son necesarias, pero no son el paliativo que abarca el 100% de la solución al problema, lo esencial dijo, son políticas públicas certeras y de largo alcance y que tengan como base la educación.

Informe de recomendaciones

Hace unas semanas venció el plazo que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavi) dio al Gobierno del Estado de México para que informara las acciones sobre las recomendaciones realizadas en los municipios considerados focos rojos en este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *