Box, herramienta de reinserción social para adolescentes

Karina Villanueva

Para hacer de la reinserción social una realidad y lograr un resultado efectivo en los adolescentes que están privados de la libertad en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque, en el municipio mexiquense de Zinacantepec, la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad (SS) Estado de México, implementa el programa denominado “Knockout, no tires la toalla”.

En el Gimnasio de la “Quinta del Bosque” se reunieron los 30 adolescentes que integrarán el programa, el cual pretende dotarlos de las herramientas necesarias para que, además de practicar el boxeo y su condición física se vea favorecida, puedan desarrollar hábitos como la disciplina, el apego al deporte, el trabajo al equipo, y la responsabilidad.

Ataviados con jeans, playera blanca y tenis blancos, los jóvenes se postraron sobre el ring, donde más tarde recibirían las primeras lecciones de parte de su coach, Isaac “El Tortas” Bustos, ex campeón mundial de box, y a quien el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su titular, José Sulaiman, encomendó la preparación de los internos.

Recursos

El programa se lleva a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con un monto de un millón y medio de pesos, aunque a decir de las autoridades penitenciarias, más allá de la inversión económica –de recursos federales-.

Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario en el Estado de México, precisó que, en la Quinta del Bosque son 190 los adolescentes privados de la libertad, de ellos el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento mujeres, mientras que, el rango de edad de los internos va de los 14 a los 18 año.

Por su parte, la directora del Programa, Eunice Rendón Cárdenas, destacó que este tipo de programas se han llevado a cabo en localidades como Tepito e Ixtapalapa, en la Ciudad de México, y en Chicago, Illinois, así como en colonias con vulnerabilidad social, y explicó que, aunado al boxeo, los adolescentes recibirán tratamiento psicoemocional cognitivo conductual, de la mano del trabajo del perdón y el conocimiento de las emociones, dará como resultado una combinación ganadora.

Delitos cometidos

Lo trascendental del Programa es transformar la mentalidad de los adolescentes, los cuales están privados de la libertad por haber cometido un delito, desde robo o consumo y/o portación de drogas, hasta delitos de alto impacto como extorsión, homicidio y secuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *