Buen fin, entérate antes de endrogarte

Un estudio de la UNAM, señaló que un 75 por ciento de las ofertas promocionadas en el Buen Fin no representan disminuciones en los precios de los productos, sino más bien “una forma más adecuada de pago”.

Karina Villanueva García

A poco más de 10 días de que se lleve a cabo el que se ha denominado “el fin de semana más barato del año” y la “gran fiesta del comercio”, las voces a favor y en contra del consumo masivo son constantes. Por un lado, el sector económico promueve “El Buen Fin” y, por el otro, hay quienes llaman a la población a no generar un endeudamiento innecesario.

Edición 2019

Los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición del “Buen Fin”, tan solo para el Estado de México se estima una derrama económica de 10 mil 600 millones de pesos, con la participación de más de 10 mil establecimientos.

Felipe Chemor Sánchez, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, afirmó que para la edición 2019 se espera un comercio participativo y dinámico con descuentos desde el 10 al 60 por ciento. Señaló que uno de los objetivos es generar ofertas de bienes que sean duraderos, de buena calidad, y que estén dentro de la legalidad.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) los productos más vendidos en las últimas ediciones del programa son: pantallas, calzado, electrónicos, ropa y laptops.

Chemor Sánchez informó que, gracias a los convenios entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) se unieron otras cámaras para completar el ciclo productivo de venta, entre ellas, la Cámara del calzado, del vestido, agencias de viajes, seguros, servicios contables panadería, restaurantes, construcción, vivienda, mueblería, tecnología de la información y comunicación, autotransporte de pasajeros, turismo, platería y joyería.

Aguinaldos

Cabe señalar que, como desde hace varios años, fue autorizado el adelanto del pago de aguinaldo para empleados de Gobierno del Estado de México (GEM), quienes recibirán el mismo, el 15 de noviembre.

Dicho anuncio fue hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través de la Dirección de Comercio y su titular, Juan Pedrozo González.

“Esto permite que pueda haber liquidez, que tengamos todas las condiciones porque es un sector muy importante de la sociedad que participa en la parte de la comercialización, pero a su vez también nosotros estamos obligados a promover, incentivar y buscar las mejores condiciones para el desarrollo económico y para la generación del comercio; es importante hablar con responsabilidad y referirle a la sociedad y a las familias mexiquenses que aprovechen las ofertas de compras y descuentos, pero que siempre planeen sus gastos, esto es muy importante, propiciamos el comercio, pero también propiciamos la estabilidad económica de las familias”.

Planificación

En este sentido llamó a los consumidores que realizarán sus compras en el Buen Fin a planificar y programar los gastos, así como a ponderar que lo que van a comprar, realmente lo necesiten.

“Que hagan un estudio de mercado en familia para que verifiquen cuales son las unidades económicas que ofrecen las mejores condiciones de venta para un consumo adecuado y de esta forma aprovechar los descuentos que se van a dar. Es una invitación a que no nos endroguemos y que este recurso por el cual trabajamos todo un año, a la vuelta de tres días ya no tengamos nada”.

Antecedentes

El Buen Fin nace en noviembre de 2011 como réplica del llamado “Black Friday” de Estados Unidos, aunque una de las principales diferencias entre ambos eventos comerciales es que el Buen Fin dura cuatro días, mientras que el viernes negro solo uno.

Cifras del 2018

  • 83 mil 391 empresas participantes,
  • 148 mil 846 sucursales,
  • 4 mil millones de pesos en ganancias,
  • Incremento del 22 por ciento en comparación con el año 2017,
  • El pago en efectivo generó 43.5 mil millones de pesos,
  • El pago con tarjeta de débito generó 27 mil 700 mdp.
  • El número total de operaciones incrementó un 14 por ciento, con 59 millones de operaciones en total,
  • El ticket promedio con tarjeta de débito: 687 pesos,
  • El ticket promedio con tarjeta de crédito: mil 701 pesos,
  • Crecimiento del 19 por ciento en pago con tarjeta de débito y de 4.6 por ciento con tarjeta de crédito,
  • Ventas por internet incrementaron 50 por ciento.

Reactivación del crédito en México, no de la economía

Jorge Luis Cedillo Mejía, asesor de finanzas personales e inversiones al corto plazo, señaló que, “El Buen Fin” es una estrategia implementada por el Gobierno federal en conjunto con el sector financiero en México, para fomentar el consumismo, más que el consumo en el país.

Afirmó que, aunque el Gobierno señala que es una medida para reactivar la economía, la realidad es que se reactiva una de las partes financieras más poderosas para la banca en México, es decir, el crédito.

“Eso es lo que se reactiva, y la estrategia financiera consiste en que muchísimas compañías y tiendas departamentales –y está comprobado- inflan sus precios antes de que llegue en Buen Fin, para que, al llegar el día de estas promociones, aplican descuentos para hacer un equilibrio en los precios y no salgan perdiendo, en realidad no hay descuentos”.

Abundó que se trata de una acumulación de deudas y de un exceso de productos en el mercado que muchas veces no son necesarios, sino que es una manipulación de mercadotecnia.

No hay cultura financiera en México

Cedillo Mejía aseveró que en el país no hay una cultura del ahorro, ni de la inversión. En este sentido refirió que, el 95 por ciento de la población a nivel mundial está en este rango, por lo cual indicó que lo idean para tener finanzas personales sanas, sería incentivar la educación al respecto desde edades tempranas.

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que realizan en conjunto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de los mexicanos no practican algún ejercicio financiero que le ayude a su economía familiar.

En este tenor, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que, el Buen Fin representa más bien una campaña publicitaria para incrementar la venta de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados.

El análisis señaló que un 75 por ciento de las ofertas promocionadas en el Buen Fin no representan disminuciones en los precios de los productos, sino más bien “una forma más adecuada de pago” a crédito sin intereses. El porcentaje restante es determinado por las rebajas de entre un 5 y un 20 por ciento en los precios.

Descuentos reales del 7%

En el análisis denominado “¿Realmente bajan los precios durante el Buen Fin”, Raymundo Campos y Eduardo Medina concluyeron que, producto de una muestra de datos generados entre 2010 y 2015, los precios en general se reducen en promedio un 7 por ciento con respecto a los precios anteriores al Buen Fin?

“El Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios. Los descuentos ofrecidos por distintas cadenas tienen diferencias considerables. En algunos casos, diversos establecimientos han adoptado prácticas estratégicas que permiten hacer más evidentes las ofertas ofrecidas durante el evento”.

En este sentido expertos en economía recomiendan que los consumidores se planteen las siguientes preguntas clave, antes de adquirir un producto durante el Buen Fin.

¿Se trata realmente de una oferta?

Las tiendas y cadenas comerciales han optado por ofrecer cada vez menos descuentos y más sistemas de facilidades de pago.

¿Puedo pagar por más productos?

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México el incumplimiento de pagos de tarjetas de crédito alcanza al 15 por ciento de los usuarios, por ello se recomienda la planeación de las compras y no endeudarse más allá de lo que el poder adquisitivo permite.

¿Ya pagué lo que compré en el Buen Fin del año pasado?

Si durante el Buen Fin de 2018 se adquirió algo a 18 o 24 meses sin intereses significa que todavía no está liquidado en su totalidad, por lo cual se sugiere cuestionarse si es buena idea contraer más deudas.

¿Es una oferta o una promoción?

De acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor, una promoción es una práctica comercial que proporciona bienes o servicios iguales o diversos de forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio. Una oferta es cuando las tiendas ofrecen productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.

Recomendaciones de Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite las siguientes recomendaciones:

  • Antes de comprar, comparar el precio y la calidad de los productos
  • Revisar el quién es quién en los precios, monitoreo que realizó la Profeco previamente en diferentes tiendas y centros comerciales.
  • Exigir ticket de compra y en su caso factura, ya que es la única forma en que se hará valida la garantía.
  • Revisar las condiciones de crédito y meses con y sin intereses
  • Reportar incremento de precios injustificados
  • Ejercer un consumo responsable
  • No sobre endeudarse, es decir, no comprar más de lo que no se puede pagar.

Educación financiera

De acuerdo con un estudio de la George Washington University School, en México, solo el 32 por ciento de los adultos cuenta con educación financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *