Bueno para todos, responsabilidad de todos

Martha González Aguilera 

Ayer Odilón López Nava, líder de Canapat en el Estado de México, movió un poco las aguas cuando dijo que algunas líneas transportistas plantean dejar de participar en el programa de transporte seguro para trabajadores porque “no les han pagado”.

Al final, esa declaración ya no llegó a ningún lado, porque ni él mismo confirmó su dicho ni dio más información al respecto. Además, en todo caso, transportistas hay muchos y todos necesitan trabajar. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que la reacción de una parte del sector empresarial fue deslindarse del tema e incluso señalar que eran solo un coadyuvante en el asunto.

Resulta que la postura de una de las cámaras empresariales, que fue de los grandes promotores del programa, fue que éste era un asunto entre la Secretaría de Movilidad y los transportistas, en el que la Cámara no tenía mucho que ver, lo que resultó sorprendente.

Y es que, fueron los empresarios, desde varias trincheras, quienes solicitaron este tipo de mecanismos y presionaron para que el gobierno mexiquense lo organizara.

Lo cierto es que se trata del interés y necesidad de empresas y trabajadores, no es obligación de la Semov transportar personal a las empresas, sin embargo, le entraron como mecanismo de apoyo y por las bondades que vieron en el esquema, que se planteó desde un inicio como uno de beneficio para todas las partes.

Es la secretaría la coadyuvante y la que ha aportado sus recursos -la relación con los transportistas y su conocimiento del tema- para resolver un problema que es de gran interés social, pero está fuera de sus obligaciones.

Este es en realidad un asunto en el que el mayor interés es el de los empresarios y el de los transportistas, pues son los que más ganan, así que esperemos que logren acuerdos, con la intermediación de la Semov, para que los beneficios que nos habían expuesto, para todos, sean una realidad.

Para completar el presupuesto

Los diputados tuvieron ayer reunión con funcionarios de Finanzas para que el Ejecutivo les explicara a profundidad el tema de los recursos federales del FEIEF que les adelantarían a los municipios que firmen el convenio, la cosa es que al parecer hubo más dudas que otra cosa.

En fin, que lo más importante es que, no se trata de una idea del gobierno estatal, sino federal, que no es un préstamo y que no dará a los municipios la oportunidad de recursos extra, sino sólo de compensar la caída en las participaciones federales que se prevé para este año y el siguiente. Es decir, los municipios que firmen el convenio podrán contar con los recursos que tenían previstos para este año por participaciones federales. Los que no, sufrirán una disminución en ese ingreso.

Así las cosas, en resumen, más les vale a los ayuntamientos entrarle a este plan y a los diputados ayudar a que así suceda. Mientras, los que ya preveían que no les iba a alcanzar para sacar el año, mejor insistan en la búsqueda de préstamos, porque esta no es una opción de financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *