Buenos resultados contra pobreza, asegura Erick Sevilla

Destacó la reducción en cuatro de las seis carencias sociales: carencia de calidad y espacios en la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda, rezago educativo y carencia alimentaria.

Adriana Carbajal

En su comparecencia ante diputados mexiquenses, el secretario Desarrollo Social, Erick Sevilla, fue cuestionado principalmente por la operatividad del Programa “Salario Rosa” y su posible intención electorera, lo mismo que por las condiciones de pobreza en la entidad y la poca difusión y acceso a los programas sociales mexiquenses.

En tanto que el funcionario, presumió que de acuerdo al último informe de CONEVAL, en los dos últimos años se redujo 5.2 puntos el porcentaje de población en condiciones de pobreza, lo que significa que más de 683 mil personas dejaron esta condición.

“Somos la entidad que en número absolutos abatió en mayor medida este rubro. 3 de cada 10 mexicanos que superaron la pobreza son mexiquenses”.

Pobreza extrema

Dijo que este mismo comportamiento tuvo la pobreza extrema al reducir el indicador de 6.1 a 4.9%, lo que implicó que 191 mil personas abandonaran esta situación.

“Es una cifra que hoy nos permite afirmar, por primera vez, que la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional de la población en pobreza extrema que es de 7.4%”.

También sostuvo que se registró una reducción en cuatro de las seis carencias sociales: 469 mil personas superaron la carencia de calidad y espacios en la vivienda; 186 mil la de acceso a los servicios básicos en la vivienda, 90 mil el rezago educativo y 67 mil la carencia alimentaria.

Aunque ello no es tarea fácil, toda vez que indicó que conforme al Consejo Nacional de Población, esta entidad crece cada año en más de 275 mil nacimientos y recibe más de 120 mil migrantes, la mayoría de ellos en condiciones de pobreza y con exigencias para mejorar su bienestar.

Cuestionamientos

Juliana Arias, diputada independiente cuestionó sobre qué se está haciendo para sancionar a proveedores y criticó desfase en entrega de apoyos y sobre cómo se atiende a la población migrante y también por qué no hay difusión sobre los apoyos y si realmente se capacita a vocales.

La diputada del PVEM María Luisa Mendoza, reconoció que entre 2016 y 2018 en hasta 5.2 puntos porcentuales redujo la pobreza y Julieta Villalpando, de Encuentro Social, respecto de los obstáculos sobre la implementación de la “Tarjeta Rosa “ y lamentó que no se garantice la difusión de los programas sociales, aún y cuando la gente no los conoce.

La bancada del PRD a través de Araceli Casasola, señaló que a pesar de que el programa “Salario Rosa”, es el más cacaraqueado, también es cada vez más clientelista.

El legislador del PAN Edgar Olvera, también indicó que no hay información respecto de los programas sociales que sirva para hacer evaluaciones reales, además dijo que se deben redoblar acciones para disminuir carencias y cuestionó los apoyos para adultos mayores, más allá de la entrega de canastas alimentarias.

Lilia Urbina Salazar, legisladora del PRI cuestionó sobre las estrategias del gobierno estatal para reducir los niveles de carencia en la entidad, además de grupos sociales que se benefician de forma prioritaria.

La diputada de Morena Mariana Uribe, indicó que el salario rosa no impulsa las capacidades de las mujeres, pues una mujer con empleo no puede acceder a este programa, y cuestionó cómo es que las mujeres así podrán auto emplearse, si incluso los pagos no son regulares.

Redoblan el esfuerzo

El secretario sostuvo que la coyuntura diaria y las limitaciones estructurales y financieras obligan a redoblar el esfuerzo, a hacer rendir más los recursos, atender a quien más lo necesita y generar alianzas para lograr nuestros objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *