Busca Concaem liberar DUF rezagado

Proponen una revisión detallada de las solicitudes, para conocer cuáles son las fallas del proceso y las que no permiten que avance la entrega de estos documentos.

Karina Villanueva

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales el Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, informó que en próximos días presentará a nombre de dicho organismo empresarial, un proyecto a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) de la entidad, que busca liberar 5 mil trámites del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que siguen pendientes de entregar.

En entrevista, el líder empresarial explicó que dicho proyecto consistirá en realizar una revisión detallada de las solicitudes, para conocer cuáles son las fallas del proceso, además de cuáles han sido las causas que no permiten que avance la entrega de estos documentos.

“El rezago del DUF, dicho por la propia Secretaría de Justicia son esos 5 mil expedientes, de los cuales tendremos que hacer un análisis para determinar cuáles fueron por causas ajenas al empresariado o cuáles fueron imputables al empresario; sabemos que no somos perfectos, pero es necesario destrabar esta situación”.

Errores municipales

En este sentido, Sauza Martínez consideró que, el retraso en la entrega de los DUF tiene que ver con que, en algunos de los municipios más grandes, los Ayuntamientos han colocado a más del 85 por ciento de las unidades económicas en la categoría de “alto impacto” y por consecuencia han tenido que solicitar su dictamen ante las siete dependencias de gobierno que obliga la ley.

Por lo anterior, dijo que se buscará encontrar un mecanismo de trabajo con los municipios para modificar su catálogo de giros comerciales y unidades económicas, y así sensibilizarlos sobre la importancia en un requerimiento innecesario de trámites.

“De entrada vamos a sensibilizar a los municipios, que entiendan que gran parte de la complejidad en el proceso de obtener el DUF, está radicado en la categorización que los Ayuntamientos hacen de los diferentes giros, hay algunos como es el caso de Metepec, en los cuales más del 50 por ciento de los negocios es determinado como giro de alto impacto”.

El presidente de CONCAEM refirió que, con este proyecto de revisión, se pretende establecer mesas de trabajo con las cuales se podrá liberar al menos el 40 por ciento de los trámites rezagados, así como preparar los paquetes de documentos de las empresas que actualmente laboran en la informalidad, al carecer de licencia de funcionamiento.

Finales de septiembre

A finales de septiembre el proyecto señalado será presentado de manera formal, con la intención principal de que la definición de impacto de cada negocio sea lo más apegado a la realidad.

Foto: pampaytango.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *