Busca contratenor mexicano apoyo para sostener beca en Suiza

Laura Velásquez

Diego Galicia Suárez, es el primer joven mexiquense contratenor, cantante de ópera y estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música de Ginebra en Suiza durante los próximos tres años, no obstante, los gastos del primer año corren a cuenta propia, por ello, este sábado 19 de octubre a las 20 horas en el Salón Amadia en Metepec realizará un cena- recital para recaudar fondos.

Por el momento, le faltan cerca de 80 mil pesos para completar los gastos de los primeros dos meses, en los que incluye boletos de avión, alimentación, manutención y colegiatura del primer semestre. Por esto, pide apoyo para recaudar la mayor cantidad de recursos posible para el viaje que emprenderá la siguiente semana.

Su familia lo apoya

El joven de 24 años originario de San Pedro Tultepec localidad del municipio de Lerma, indicó que el talento por la música y el canto nació cuando tenía 16 años justo antes de ingresar a la licenciatura y durante un año, los profesores de preparatoria notaron que el joven era muy bueno y junto con sus padres, emprendieron esfuerzos para que el chico ingresara a la clases de canto con el objetivo de desarrollar el talento que tenía sin explotar.

Aunque es una carrera muy costosa, el chico mexicano, reconoció que en su familia no hay nadie dedicado a este ámbito. Además señaló que en México la tesitura de contratenor no es muy conocida, porque es directamente para hombres por el nivel de agudeza de voz que requiere y por ende, es de las pocas ramas de la música conocidas.

Comentó que ya solicitó ayuda tanto a la Secretaría de Cultura Federal y la alcaldía de Xochimilco pues ahí reside en la actualidad pero no hay respuesta alguna, no obstante, ha recibido apoyo por parte de artistas y organizaciones civiles del Estado de México, para juntar parte de los gastos, por lo que para estos primeros meses busca el apoyo de la ciudadanía y posteriormente, buscará trabajo en Suiza para completar ingresos. Agregó que domina el idioma inglés, francés, alemán y un poco de ruso, por lo que esto lo ayudará a encontrar la manera de generar recursos.

Cena- recital

La cena- recital será en el salón Amadia ubicado en Benito Juárez, 530 frente al Costo de Metepec, el boleto por persona es de 800 pesos y lo recaudado se direccionará para apoyar a Diego, por lo que esperan que se sume la mayor cantidad de personas para hacer posible este cometido y con ello, se fomente la cultura y las artes en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *