Busca Evelyn Osornio consolidar proyecto turístico del EdoMéx 

Toluca

Karina Villanueva/ Martha González Aguilera 

Para detonar el turismo del Estado de México durante el año 2020, se pondrá en marcha el programa denominado “Experiencia EdoMéx”, el cual busca consolidar 10 destinos de la entidad, entre Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística, informó, Evelyn Osornio Jiménez, secretaria de Turismo mexiquense.

“Queremos detonar destinos muy específicos, segmentar, clasificar y decidir qué destinos dejará como legado el gobernador Alfredo del Mazo, y que la Secretaría de Turismo se convierta en el eje de toda la cadena de valor, un eje normativo, informativo y de capacitación”.

En entrevista con Heraldo Estado de México, la funcionaria explicó que, se basarán en tres ejes: turismo recreativo (que comprende el turismo deportivo, cultural y religioso), turismo de reuniones, y el fomento artesanal, este último destacó, ya que la entidad es la tercera a nivel nacional con mayores exponentes de arte popular.

Indicadores

Osornio Jiménez detalló que, para determinar cuáles serán dichos destinos, se establecieron 25 indicadores para clasificar cuáles de ellos ya cuentan con las condiciones idóneas para ser visitados, es decir, que tengan una óptima infraestructura vial, un número considerable de hoteles y habitaciones, opciones en restaurantes, suficientes guías de turistas, y una amplia gama de productos y atractivos turísticos.

Destinos

Informó que, entre los destinos prioritarios de “Experiencia EdoMéx” se encuentran: Valle de Bravo, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, Malinalco, y Teotihuacán, como parte del turismo tradicional y consolidado; además de, Toluca, la capital mexiquense, por el turismo cultural y de reuniones que recibe ordinariamente, así como por su cercanía con otros municipios que cuentan con atractivos turísticos como Metepec; y municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, los cuales dijo, se expondrán como destinos de turismo de reuniones.

“El 18 de diciembre se publicaron las reglas de operación del Fideicomiso para la Promoción turística, y a partir de ello comenzamos a trabajar en los proyectos de consolidación turística que consideramos pueden detonar cada uno de los municipios. El turista pide por lo menos cuatro actividades para ir a un destino, son diversos complementos, por ejemplo, tenemos que fomentar las rutas gastronómicas, especialmente aquellas que cuentan con cocina tradicional y prehispánica”.

Turismo en dos vías

La titular de la Secretaría de Turismo señaló que, se trabajará en una estrategia de dos vías, es decir, en aquellos municipios donde se pondere tener más pernocta, toda vez que refirió, el promedio de pernocta es de 1.3 días, y otros donde los esfuerzos se enfoquen a la visita de unas horas.

En este sentido explicó que se busca acortar los corredores turísticos de tres días a dos y migrarlos a “rutas de experiencia”, es decir a viajes de unas horas, ejemplo de ello citó la experiencia minera, en El Oro; la ruta del queso, en Aculco; entre otras.

“También buscamos que a través del turismo de reuniones se visite a la entidad entre semana, y posteriormente esos grupos se queden el fin de semana y conozcan otros destinos dentro del Estado y que pueda aumentar la pernocta”.

Turismo local y cercano

Puntualizó que la idea, de inicio, es la atracción de turistas de la Ciudad de México y del propio territorio mexiquense, es decir, turismo local. “Queremos que los mexiquenses viajen al interior del Estado de México”.

Informó que se buscará abrir más rutas de la ciudad de México a la entidad mexiquense, la primera ruta detalló, proviene de la capital del país hacia Tepotzotlán.

EdoMéx, garantía para los turistas

Osornio Jiménez destacó que, el Estado de México es sede de cuatro Patrimonios de la Humanidad; más de 18 zonas arqueológicas; 93 parques acuáticos; más de mil 1200 haciendas, y un sinnúmero de opciones, lo cual lo hace atractivo para los visitantes.

Recordó que, los Patrimonios de la Humanidad son la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, el Acueducto del Parque Tembleque, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y el Camino Real de Tierra Adentro.

Consejo Consultivo

La secretaria informó que, en febrero próximo se instalará el Consejo Consultivo de Turismo, el cual permitirá que, a través de un sistema digital se tenga información precisa y actual, a través de mediciones agiles que revelen los aciertos y las áreas de oportunidad en los diversos destinos.

“Es un Consejo que instala el gobernador Alfredo del Mazo, y a partir de ahí seguiremos haciendo este andamiaje para poder aterrizar con puntualidad los nichos de experiencia que tendrá cada uno de los municipios”.

Dijo que es vital contra con un sistema de información turística para tener una plataforma de fácil acceso para todos los turistas, la misma señaló, está en construcción y se prevé que esté lista en agosto próximo.

Fideicomiso de Promoción Turística

Asimismo, destacó que, con la puesta en marcha del Fideicomiso de Promoción Turística, mismo que había permanecido estancado en meses anteriores, pero que logró concretarse, a los huéspedes se les cobra un impuesto del 4 por ciento, el hotel lo retiene y posteriormente lo reporta al Estado, resaltó que, la recaudación promedio de esa bolsa se prevé en 110 a 115 millones de pesos.

“Ese 4 por ciento podremos ocuparlo en crear programas, proyectos, difusión, promoción y mejora de la infraestructura turística”.

Aunado a lo anterior abundó, que se trabajará en la señalética en los diversos destinos del territorio estatal, ello dijo, para atraer a los turistas que muchas veces van de paso, ello por la ubicación geográfica con la que cuenta el Estado de México.

Indicó que también se buscará crear nuevos productos turísticos, en los destinos que ya están posicionados, pero que tal vez necesitan productos específicos que los hagan únicos y que la gente los identifique con facilidad.

Buena temporada decembrina

Por otra parte, la secretaria de Turismo destacó que, la pasada temporada decembrina dejó buen sabor de boca al sector de la entidad, ello ya que, se creció en un 4 por ciento, y se calculó la visita de 9 millones de turistas.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa, dijo que se detonarán y promocionarán los destinos con vocación religiosa como Chalma, Toluca y, Metepec.

Nuevas demandas

Evelyn Osornio reflexionó que, el Estado de México debe ponerse a la vanguardia ante las exigencias del nuevo turista mexicano, el cual dijo, busca entre otras opciones: un destino cercano, lugares amigables con el medio ambiente, ecológicos y pet friendly, conectividad a redes constante, y vivir una experiencia en su estadía, por lo que, se buscará estar en dichos estándares.

Seguridad

Aunque reconoció que hay zonas que resultan un tanto inseguras para el turismo, como el sur mexiquense, aseveró que hay coordinación con la Secretaría de Seguridad (SS) estatal para trabajar en conjunto y lograr que la percepción del turista cambie en positivo.

“El tema de seguridad siempre va a ser complejo, aunque muchas veces es un tema de percepción; al final del día, cuando la gente va a vivir una experiencia va sin temor, evidentemente tenemos que trabajar en el fortalecimiento de la seguridad, pero también en el de la percepción”.

Ferias

Señaló que otra de las tareas a mediano plazo será consolidar y difundir de mejor manera las ferias que se llevan a cabo en los diferentes municipios del territorio mexiquense, ello basado en un calendario anual, mismo que dijo, se está puliendo.

“Nuestro trabajo como Secretaría de Turismo es darles las herramientas a los municipios, tenemos que generar un protocolo de operación. En la parte artesanal debemos igualar las condiciones, hay artesanos consolidados que realizan la compra venta con herramientas tecnológicas como el pago con tarjeta y sus productos están etiquetados, pero aún hay un grueso importante de artesanos que no están en esta dinámica”.

Una de las acciones explicó, será impulsar la Feria del Artesano, misma que incluirá la capacitación para una venta optima de sus productos, así como apoyar a través de créditos básicos que les permitan mejorar la productividad.

“No va a haber dinero nada más del Estado, hay que enseñar a los artesanos a que se conviertan en productores, a ser MiPyMes, a que tengan acceso a otras herramientas de venta y de capacitación, estamos trabajando con plataformas digitales para que puedan vender sus productos en línea al interior y al exterior del país”.

Marca Hecho en EdoMéx

Osornio Jiménez destacó que, se encuentran trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el registro de la marca “Hecho en EdoMéx”.

“Ya está en el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual), ya lleva un rato caminando, debería quedar lista este año para que toda la artesanía hecha en la entidad lleve su sello característico, ello dará certidumbre a los consumidores de que, los productos que se adquieren son hechos por artesanos establecidos y que, el valor de cada pieza sea realmente significativo. Que se incluya en la cadena de valor del turista, cada turista que viaje debería estarse llevando por lo menos una artesanía”.

Chip turístico

Finalmente, Evelyn Osornio dijo que en la gestión actual se pretende “cambiar el chip” en cada uno de los municipios con vocación turística.

“Hay que orientarlos para que visualicen que el turismo es un negocio, el Estado de México tiene todo que ofrecer, todo lo que requerimos lo tenemos aquí, queremos lograr que cuando la gente se atreva a vivirlo se lleve experiencias inigualables que hagan que quieran volver a este Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *