Busca Plan de Desarrollo Urbano intervenir en áreas urbanas actuales

Laura Velásquez

La estrategia del Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México, no es crecer sino intervenir las áreas urbanas actuales con diferentes alternativas y con proyectos, indicó, el director General de CONURBA MX, Francisco García Mier, quien indicó que los territorios requieren de la intervención de política pública desde el gobierno, de buscar fórmulas de financiamiento distintas para intervenir en las zonas urbanas mientras que en las áreas rurales el sector agropecuario tiene que invertir para que los propietarios no vendan lotes y con ello, quitar la tentación de transformarlos hacia zonas urbanas.

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el especialista, explicó que de las 426 mil hectáreas de asentamiento urbano que tiene el Estado de México, 230 mil es suelo rural, es decir, que una tercera parte es suelo urbano y esto asciende a 155 mil hectáreas. Por lo que el Estado de México tiene más del doble del territorio urbano que la Ciudad de México y de ese tamaño es la dimensión de las ciudades mexiquenses.

Deben definir los usos y destinos

Durante la Cuarta Audiencia Pública, García Mier, precisó que los planes municipales de desarrollo son los que deben definir los usos y destinos del suelo, política de intervención que se tiene que hacer desde el gobierno federal, estatal, municipal y todos los actores en el territorio. Agregó que el plan estatal tiene registrado cuál es la política pública para cada sector, en el que se incluye al transporte público y las vialidades.

Compartió que este diagnóstico es importante porque a partir de este se puede transformar a sistemas integrales de transporte, la estrategia del plan se centra en cambiar los modos de transporte y no en hacer más vialidades, de interconectarlo en el Valle de México y Toluca, agregó que en el mediano y largo plazo se deben proponer proyectos visionarios.

Rubros urgentes

Mencionó que la única forma de desincentivar el uso de automóvil es un transporte público masivo y acercarlo a la mayoría de la gente que no tiene auto, esto ayudará a desapropiar el espacio público y que tanta falta hacen en la actualidad en las vialidades. Adelantó que los rubros de vivienda y asentamientos informales son las áreas que deben trabajar y con mayor premura para hacer frente a la llegada de personas.

FOTO: asisucede.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *