Busca SJyDH detectar conductas de violencia de genero desde la primaria

Toluca

Karina Villanueva

El titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que, una vez que se cuente con los recursos destinados para atender las dos Alertas contra Violencia de Género (AVG), la dependencia a su cargo trabajará en las escuelas de la entidad para identificar y detectar conductas que generan este tipo de violencia.

Lo anterior dijo, servirá para generar las herramientas para que, desde las escuelas, profesores y directivos puedan tener las estrategias para erradicar este tipo de comportamientos. El proyecto contempla a alumnos de cuarto grado de primaria en adelante en los 11 municipios alertados.

“Estos comportamientos, desafortunadamente, a la larga llevan a que un niño o un joven se termine convirtiendo en un agresor potencial y en el peor de los casos en un feminicida, tenemos que atacar el tema desde la raíz; nunca tendremos suficientes policías ni Ministerios Públicos para perseguir feminicidas, tenemos que concentrarnos en la reeducación”.

Espeleta Aladro explicó que se trata de un diagnostico pormenorizado en el que se abordan temas como conducta y autoestima de los alumnos, a través de cuestionarios pedagógicos realizados por expertos en la detección de problemáticas relacionadas a la violencia de género.

Abundó que en este mes se deben expedir los lineamientos para el ejercicio de los recursos de las AVG, y detalló que, de los 100 millones de pesos destinados a la primera alerta, se tomarán los recursos para dicho proyecto, mismo que calificó como relevante pues dijo, será la primera vez que se lleve a cabo en los planteles educativos.

Mapas de incidencia  

El secretario de Justicia y Derechos Humanos señaló que a través de los mapas georreferenciados elaborados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad (SS) se tienen identificados municipios y colonias donde se detectan mayores casos de violencia de género, ello a partir de denuncias o llamadas al 911.

El funcionario reconoció que, el fenómeno de la violencia de género no es exclusivo de los municipios alertados. “La intención es que las políticas públicas que arranquemos en los municipios alertados las podamos ir replicando en todo el Estado”.

Refirió que, en promedio, se tiene registro de cuatro reportes al día por violencia de género, y lamentó que, en algunos casos las mujeres se desisten de seguir el procedimiento contra el agresor.

Finalmente, no descartó que en un futuro se implementen políticas públicas en conjunto para abatir la violencia de género en las zonas limítrofes con la Ciudad de México.

Gestión de seguridad

Lo anterior lo señaló luego de que el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) recibió certificación en reconocimiento al Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 por parte de la certificadora internacional IBS Group IT, dicha certificación garantiza que los datos personales de los usuarios están resguardados de forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *