Buscan ambulantes regularización en zona de hospitales

Los comerciantes señalaron que existen predios que podrían ser destinados por la autoridad municipal para los comerciantes, y se dijeron a favor de la reubicación, siempre y cuando esta sea pareja.

Karina Villanueva

Pese a que las autoridades del Ayuntamiento de Toluca han sido firmes en señalar que retirarán en su totalidad al comercio ambulante de la zona de hospitales, en el barrio de La Magdalena, representantes de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales del Estado de México (Conasoc), liderada por Esmeralda de Luna, afirmaron que buscarán el dialogo con la Dirección de Gobierno para contar con las autorizaciones que les permitan vender en el lugar.

En entrevista para Heraldo Estado de México, los representantes de Conasoc (quienes prefirieron omitir su nombre) señalaron que son más de 50 agremiados en promedio los que se ubican en la zona, y reconocieron que tal como lo señaló el secretario del Ayuntamiento de la capital mexiquense, Ricardo Moreno Bastida, están como vendedores irregulares.

Se han vuelto una opción de consumo

Mencionaron que la mayoría de los agremiados a Conasoc venden alimentos, y comentaron que se han vuelto una opción para los familiares de pacientes hospitalizados y de aquellos que pasan largas horas de espera en los juzgados, así como de los propios trabajadores de las diversas oficinas. En ese sentido dijeron que en las inmediaciones de la FGR hay varios remolques de venta de comida, de los cuales desconocen si cuentan con permiso del Ayuntamiento.

“Nosotros hemos tratado de tener acercamientos con el secretario del Ayuntamiento, de hecho, hemos intentado que nos atienda, pero nos han dicho que quien tiene injerencia en esa área es la Dirección de Gobierno, hemos tenido reuniones y hemos hecho peticiones para la regularización no nada más de esa zona, sino de todas las zonas en las cuales tenemos representación”.

Ayuntamiento les da largas

Señalaron que el Ayuntamiento les ha indicado que en breve tendrán una respuesta, aunque lamentaron que les estén dando “largas”; sin embargo, dijeron ha habido comunicación y entendimiento con el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

“Si nos han atendido, tan es así que ahora en las fiestas de Semana Santa se nos otorgaron varios permisos temporales para poder laborar en vía pública, aun así, seguimos en espera de un dialogo para lograr la regularización”.

Comentaron que cerca de la zona existen predios que podrían ser destinados por la autoridad municipal para los comerciantes, y se dijeron a favor de la reubicación, siempre y cuando esta sea pareja, para que no “queden en el aire” todas las personas que trabajan en el lugar. Refirieron que Conasoc tiene representación en toda a capital del Estado de México, principalmente el Centro Histórico.

Rechazan amenazas

Respecto a las aseveraciones que señalan que integrantes de Conasoc han amedrentado y amenazado a otros comerciantes establecidos en la zona de hospitales, rechazaron las mismas, y pidieron que, en caso de tener una acusación certera, los afectados presenten las denuncias ante las instancias correspondientes.

“Que presenten su denuncia si alguien los amenazó, no dudamos que haya gente que en nombre de Conasoc haga cosas ilegales, pero nosotros como Conasoc no amedrentamos ni tenemos pleito con nadie”, finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *