Buscan ampliar polígono de Ecozona en Toluca

Buscan ampliar polígono de Ecozona en Toluca

Pretenden abarcar  los tres puntos de mayor contaminación atmosférica, no solamente el Centro Histórico, sino también la zona de la Terminal, y la de Ciudad Universitaria

Karina Villanueva

El gobierno municipal de Toluca planea la ampliación de la llamada Ecozona, y con ello abarcar un polígono territorial más grande con el fin de disminuir los índices de contaminación que existen actualmente en la capital del Estado de México.

Así lo informó la titular de la Dirección de Medio Ambiente municipal, Ana Margarita Romo Ortega, quien dijo, aunado a dicho proyecto se realizarán acciones transversales con las diversas dependencias de la administración, para ello explicó presentarán la propuesta al Cabildo de Toluca.

Explicó que la idea es que la Ecozona aglutine los tres puntos de mayor contaminación atmosférica de la Ciudad de Toluca, es decir, no solamente el Centro Histórico, sino también la zona de la Terminal de autobuses, y la zona de Ciudad Universitaria.

Al reunirse con integrantes del Patronato Pro Centro Histórico quienes señalaron que la capital mexiquense es la segunda ciudad más contaminada a nivel nacional, Romo Ortega comentó que ya se trabaja en una campaña de concientización para exhortar a los ciudadanos a que regularicen la verificación de su automóvil, pues esta fue la excusa en años anteriores para que no pusiera en marcha el proyecto de la Ecozona.

Analizan fechas de aplicación

En este sentido comentó que hasta el momento no hay fecha para que las revisiones a automóviles que no cuenten con verificación se reanuden en la ciudad capital, aunque consideró, la población debería asumir que se trata de un tema de salud. Afirmó que ya evalúan el límite de velocidad mínima idóneo para circular en la Ecozona.

Detalló que dichas revisiones se llevarán a cabo a través de retenes (tipo Alcoholímetro) en los cuales participe personal de la Contraloría, de Derechos Humanos, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública. Abundó que, si bien se pretende impulsar un programa desde lo municipal, trabajarán en coordinación con el Gobierno del Estado de México para hacer la medición establecida en el programa ostensiblemente contaminante.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente señaló que en estos primeros tres meses se planearon las estrategias en la materia para no afectar a la población, ejemplo de ello mencionó que no se realizarán tareas de bacheo ni repavimentación en horas pico, se contará con elementos de tránsito afuera de las escuelas acelerando el tránsito vehicular, y se realizarán operativos para retirar automóviles que se estacionan donde no deben.

Informó que la administración municipal ha sostenido pláticas con autoridades de los municipios de Metepec y Zinacantepec, para abordar temas en conjunto como contaminación ambiental y esterilización de perros y gatos.

Para finalizar destacó que se trabaja en un ambicioso programa de forestación urbana, con el cual se pretende plantar un millón y medio de árboles, mismo que contempla la forestación de banquetas para la creación de nuevas zonas verdes.

Antecedente

La Ecozona fue puesta en marcha como proyecto piloto en 2015 y contempla 40 medidas a realizar, entre ellas enviar al corralón a vehículos no verificados, la aplicación de multas a quien rebase los 40 km/hr en las calles del centro de la ciudad, un programa de recolección nocturna de basura, difusión de la bicicleta gratuita, por mencionar algunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *