Buscan GEM no criminalizar a jóvenes infractores: ADMM

El gobernador destacó que este programa permite a los jóvenes que incurrieron en delitos de bajo impacto, tener una segunda oportunidad para salir adelante.

Laura Velásquez

Brayan, tiene 17 años era una persona que se exaltaba por el más mínimo detalle, no podía controlar ningún problema y todo lo quería solucionar con violencia, esto lo llevó a que le abrieran una carpeta de investigación porque tuvo un problema con una ex novia, que a su vez, es mamá de su hijo, pero los celos lo llevaron a romper con la relación, le generó problemas con la ley, con la familia e incluso, con su vida.

Habitante del oriente de la entidad, Brayan recordó que la vida que antes llevaba no lo tenía en sanas condiciones ya que todo el tiempo vivía atormentado, rompió con la mamá de su hijo y después de un largo proceso de aceptación y terapias, la vida le comenzó a cambiar ya que en la actualidad, controla las emociones y con la guía de los psicólogos y familiares, ve la vida de otra manera y vela por el pequeño de 1 año 8 meses, analiza las acciones y repercusiones de las mismas para evitar situaciones que le puedan hacer daño a otros.

“Conforme iba a mis sesiones de Repensemos Mexiquense, Date un Chance, mi vida comenzó a cambiar. Poco a poco me daba cuenta de mi cambio, me gustaba la dinámica que teníamos en el centro de integración juvenil. Nunca pensé que podría retomar mis estudios, tengo un chance más para lograrlo, estoy comprometido a dar lo mejor de mí, por mi hijo y mi padre. Hoy se cierra mi carpeta de investigación y me están dando un chance para mejorar”, dijo.

Constancias de graduación

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza encabezó la entrega de constancias de graduación de 116 jóvenes que integraron la segunda generación del programa Repensemos Mexiquenses, Date un Chance, que tiene el objetivo de que menores de edad que han cometido alguna falta, tengan la oportunidad de comenzar nuevamente, que eviten su criminalización y estrechar lazos familiares.

Ante familiares de los chicos y chicas, gremio empresarial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Universidad Autónoma del Estado de México, el mandatario mexiquense explicó que, a través de 35 terapias que se realizan dentro de los Centros de Integración Juvenil de todo el estado, brinda a los participantes herramientas para mejorar la convivencia familiar, habilidades sociales, laborales y rechazar conductas que podrían detener su reincorporación a la sociedad.

Nueva oportunidad

A lo largo del programa, indicó que, las y los jóvenes son acompañados por psicólogos, terapeutas y asesores para regresar a la escuela, además de que las familias se involucran en el proceso para que los chicos establezcan lazos además de que la Justicia Restaurativa permite llegar un acuerdo entre las partes involucradas para lograr un acuerdo y quienes terminan el compromiso, pueden escuchar y atender a hacer conciencia del respeto hacia los demás.

Agregó que el Programa Repensemos Mexiquense, Date un Chance le dio a 150 jóvenes una nueva oportunidad para que cambien, sean personas responsables y tengan la alternativa de recuperar la educación que dejaron truncada.

“Mediante este programa la Fiscalía busca reducir la criminalización de ofensores que no representan un peligro, impulsando su reincorporación a la sociedad”: Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del EdoMéx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *