Buscan hoteleros “piso parejo” en EdoMéx

La afectación hacia el sector hotelero se centraba principalmente en los lugares turísticos de la entidad.

Karina Villanueva

A un mes de que se firmó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y el representante de Airbnb en México, el sector empresarial turístico de la entidad, confió en que se logre un “piso parejo” para la renta de habitaciones en territorio mexiquense, toda vez que las ofertas vía internet en lugares de hospedaje que no pagaban impuestos, se consideraban una competencia desleal.

Así lo señaló Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), quien afirmó que dicho modelo de negocios se estaba convirtiendo en el ambulantaje del turismo hotelero.

Aún faltan algunas consideraciones

El líder empresarial reconoció el trabajo de las Secretarías de Finanzas y de Turismo mexiquenses, para llegar a dicho acuerdo y con ello tomar las medidas necesarias para regular la prestación de dicho servicio, aunque precisó que aún hace falta tomar algunas consideraciones para trabajar en igualdad de condiciones.

Entre las mismas destacan que los lugares como departamentos, casas y posadas que se promocionen en la plataforma digital, cuenten con los permisos correspondientes, que garanticen el pago de impuestos y sobre todo que estén regulados a través de licencia de funcionamiento y permisos como el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Afectación en lugares turísticos

Martínez Olivas refirió que, la afectación hacia el sector hotelero se centraba principalmente en los lugares turísticos de la entidad, como los Pueblos Mágicos y la capital del Estado de México, donde dijo, en los últimos años se resintió una ligera baja en el porcentaje de ocupación de la infraestructura hotelera.

“Observamos una baja que fue siendo más considerable, lo que nos preocupaba es que ellos no tenían una inversión considerable, incluso hemos visto problemas de calidad en los lugares en algunos casos (…) simplemente no era justo, y por eso aplaudimos las medidas que se están tomando al respecto”.

Perdidas económicas

Detalló que las pérdidas económicas para el sector hotelero por el sistema Airbnb se calculan entre el 5 y 10 por ciento de las ventas anuales, aunado a que las tarifas que manejaban estaban muy por debajo del promedio, es decir, llegaban a cobrar hasta 300 pesos, cuando la tarifa para los negocios regulados es de 800 pesos por noche.

“Tenemos que estar trabajando en la creación de una oferta en su totalidad, es decir, difundir y dar a conocer al Estado de México en su totalidad, no solo en destinos específicos; en esta estrategia ahora se puede sumar Airbnb”: Martín Ramírez Olivas, presidente de AHTEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *