Buscan nueva ubicación para GN en Metepec

Luego de la controversia por la instalación en el parque de La Pila, el encargado de la Guardia Nacional en el EdoMéx señaló que no quieren ninguna contoversia con la sociedad.

Laura Velásquez

Derivado de la controversia que se generó entre vecinos y autoridades por el plan de instalación de la Guardia Nacional en el Parque San José La Pilita en Metepec, el General Gonzalo Aguilar Escobedo, Coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el Estado de México, informó que en pláticas con la presidenta municipal, Gabriela Gamboa, le manifestó que ya no hay otro predio municipal para los elementos, por lo que están en pláticas con el gobierno estatal para que les proporcionen otro espacio.

Dijo que lo que menos quiere la Guardia Nacional es tnr alguna controveraia con la sociedad, por lo que se ha decidido buscar otras opcionnes.

El general precisó que los predios de los municipios en los que se instalará la Guardia Nacional deben tener características de amplitud, comunicación y no deben tener problemas legales, por ello, aseguró que las propuestas que los munícipes les direccionan, las analizan y ahí deciden si pueden proceder o no. Adelantó que el Gobierno Federal tiene como prioridad la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en breve.

Destacó que el avance en el otorgamiento de los predios para la instalación de la Guardia Nacional es del 80 por ciento en el Estado de México, por lo que adelantó que, formarán un comodato por cada predio, ya sea con los gobiernos municipales o el estatal. A esto, señaló que hay algunos municipios en los que los terrenos no cumplen con las características que requieren.

SEDENA construirá cuarteles

Detalló  que la información de los predios la lleva la 22 y 37 Zona Militar debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargará de la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, plan que tienen previsto iniciar en breve o el próximo año, con recursos de la Federación, esto para instalarse en los municipios en los que se han otorgado los predios.

Agregó que en la entidad mexiquense hay 32 coordinaciones regionales, pero la presencia de personal de tropa de la Guardia Nacional aún es mínima, no obstante, ya se ubican en Atizapán y Zumpango, aunque hay municipios en los que son apoyados por personal de la 22 y la 37 Zona Militar, por lo que en este momento están en proceso de reclutamiento, adiestramiento y capacitación para que poco a poco se releven estos militares por la Guardia Nacional.

Aguilar Escobedo, aseguró que en ningún lado han detectado que la población rechace la llegada de la Guardia Nacional. Confirmó que la presencia de estos elementos de las fuerzas armadas se suma al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad en todas las zonas, adelantó que trabajan con instancias de inteligencia para atacar este lastre de raíz.

“Todos los lunes nos reunimos con el gobernador, la Guardia Nacional, zonas militares, el señor fiscal y todas las instancias que tenemos que ver con la seguridad nacional. En estas mesas se organizan y analizan todos los operativos para regresar la seguridad, bienestar y tranquilidad al Estado de México”, dijo.

Seguridad compleja

El General, Gonzalo Aguilar Escobedo dijo que la perspectiva de seguridad en la entidad es muy compleja, sin embargo, suman esfuerzo y profesionalismo para regresar al Estado de México la tranquilidad que se necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *