Buscan nuevos esquemas en modelo de Educación Dual

Plata Olvera, indicó que es necesario que existan más carreras afines a los perfiles que requiere el sector laboral.

Karina Villanueva

El subsecretario de Educación Superior y Normal del Estado de México, Francisco Plata Olvera, señaló que se busca incrementar el número de alumnos que estudian la modalidad dual en territorio mexiquense, es decir, que además de cursar su plan de estudios puedan participar en alguna empresa, lo cual les resultará positivo cuando ingresen al mercado laboral al contar con experiencia previa.

En entrevista posterior a la sesión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Plata Olvera, refirió que a la fecha se tiene registro de 3 mil 65 estudiantes, de los cuales 2 mil 27 son de educación superior y mil 30 de media superior, los mismos detalló, están inmersos en mil 9 unidades económicas que han adoptado el sistema de educación dual, el cual destacó, creció 80 por ciento de un año a otro y ha ido al alza paulatinamente.

Sin embargo, reconoció que, aunque es una iniciativa idónea para vincular a los estudiantes con el sector empresarial, actualmente se encuentran reforzando y perfeccionando el modelo dual.

“Había áreas de los diferentes niveles que realmente no estaban trabajando fuerte, y tomando en serio esta parte; le entramos a toda la parte normativa, pero también a generar todo un acuerdo nuevo que permita más flexibilidad para que puedan entrar todas las empresas y para beneficio de los estudiantes”.

Problemas para ingresar al programa

Plata Olvera indicó que, entre los problemas principales para ingresar al programa por parte del sector empresarial, se encuentran la falta de disponibilidad para atender, por ejemplo, a estudiantes de otros países, así como exigir la obligatoriedad de pertenecer a alguna Cámara.

Entre las bondades del sistema dual destacó los esquemas de: aprender haciendo, es decir, se prepara a las personas a ejercer un oficio de la forma más efectiva posible en un contexto real; conectar de forma directa la formación recibida por los alumnos y el trabajo que se desarrolla en la empresa; mejorar la formación de los alumnos y su adaptación a la empresa; evitar técnicas obsoletas, con ello se aprenden técnicas y tecnologías con demanda real en el mercado; y facilitar a las empresas la selección de su personal.

Mencionó que es necesario que existan más carreras afines a los perfiles que requiere el sector laboral, ejemplo de ello dijo, el desarrollo y reutilización de plásticos. Por el contrario, recordó que las ingenierías industriales y en informática, mecatrónica, entre otras son las más demandadas.

Incentivan el esquema

El funcionario señaló que la administración estatal actual ha incentivado el esquema, con el objetivo de que responda a las nuevas necesidades de los sistemas educativos y empresarial.

FOTO: youtube.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *