Buscan preservar danzas tradicionales

Cultura

Ricardo Xocoyotzin Martínez Arenales es un joven comprometido con su comunidad, su cultura y sus tradiciones, por lo cual se planteó preservar las danzas tradicionales ejecutadas en el municipio de Atlatlahucan, Morelos, las cuales dan parte de la identidad local, los habitantes y el entorno social de los cuales forman parte.

El año pasado, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) seleccionó su proyecto: “Indumentaria, mi identidad, reconstrucción del traje de la danza en Atlatlahucan, Morelos”, cuyo objetivo general es ayudar a los grupos de bailes tradicionales para salvaguardar los atavíos típicos de su oficio.

Ricardo Xocoyotzin, quien es licenciado en danza folclórica mexicana, reconoce que a lo largo de los años la indumentaria ha sido modificada, por lo que con este trabajo busca ir a los orígenes y rescatar materiales, diseños y técnicas tradicionales. “En la actualidad cada quien compra su material, cada quien pueda hacer lo que quiera, pero esa libertad no permite que sea la danza bien vestida o en todo caso, que las piezas sean las correctas y entonces, se van distorsionando”.

El entrevistado refiere que el proyecto fue diseñado para coincidir con las festividades en su entorno original, es decir: los elementos aportados serían aprovechados durante las mismas. Considera que las tradiciones de su pueblo están perdiéndose y achaca al avance tecnológico parte del escaso interés de los jóvenes.

Apoyar a los grupos

Planeado para realizarse en la cabecera de Atlatlahucan con población urbana —principalmente niños, jóvenes y adultos varones—, propone sobre todo apoyar a los grupos que han puesto sus vidas en la práctica de las danzas, quienes mantienen viva la esencia de dichas costumbres con su música y su entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *