Buscan replicar fotobiorreactor de Toluca en otros municipios mexiquenses

Toluca

Karina Villanueva

Jesús Ignacio Trigos Rodríguez, representante de la empresa GreenRuptive, encargada de colocar el fotobiorreactor de microalgas, para la captación de contaminantes atmosféricos en Toluca, afirmó que dicho modelo ha funcionado de forma óptima, por lo cual ya analizan replicarlo en otros municipios de la entidad.

Recordó que, el fotobiorreactor fue instalado en noviembre del 2019 y es el primero instalado en el Estado de México y el tercero en el país, cuya tecnología forma parte del programa piloto denominado “Aprovechamiento Sustentable de Contaminantes Atmosféricos y Acuíferos”.

“Es un prototipo demostrativo que a base de microalgas lleva a cabo un proceso de purificación del aire, no es lo mismo ver los resultados en un laboratorio que en la práctica, en este caso en la ciudad, hoy en día tenemos resultados, tenemos evidencias de lo que hemos estado encontrado en las algas, y con orgullo podemos decir que si funciona”.

El dispositivo está ubicado en el Andador Constitución, y tiene la función de filtrar el aire como lo harían más de 50 árboles o mil metros cuadrados de vegetación en un medio natural.

Se podría generar más oxígeno

El líder empresarial consideró que si se plantea un esquema con una cadena de fotobiorreactores se podría generar más oxígeno y a futuro, se podría limpiar el aire de todo el Valle de Toluca, para ello dijo, será necesarios que más municipios se sumen a este tipo de proyectos.

“Hoy en día ya platicamos con la parte de Metepec, también estamos ya en el primer proceso para poder poner el primer fotobiorreactor en el centro de dicho pueblo mágico, y de ahí tratar de que sean una cadena de fotobiorreactores que succionen el aire contaminado”.

Recordó que un fotobiorreactor estándar es equivalente a 50 árboles, pero dijo que, el instalado en la capital mexiquense representa el doble, es decir, 100 árboles.

Trigos Rodríguez reconoció que el fotobiorreactor sufrió algunos daños casi al inicio de su instalación, ello dijo, por el desconocimiento de la población y la falta de cultura ambiental y de cuidado a este tipo de artefactos.

“Actualmente el Ayuntamiento de Toluca nos está ayudando a mantener ese fotobiorreactor un poco aislado, aunque la idea es que la gente también este en contacto con él, pero creo que paso a paso y poco a poco vamos a ir generando esa conciencia de cuidado y de que todos coadyuvemos a minimizar la mala calidad del aire”.

Finalmente informó que la inversión para este tipo de implementos depende del tipo de fotobiorreactor y del lugar de la instalación, los más sencillos dijo, están alrededor de los 250 mil pesos.

“Las algas están absorbiendo toda la contaminación y están generando oxigeno las 24 horas del día, algo que no pasa con los árboles, ya que ellos necesitan la radiación solar para poder recrear el oxígeno; por otra parte, cuando los arboles no tienen hojas dejan de producir oxígeno y el fotobiorreactor si lo produce los 365 días del año”: Jesús Ignacio Trigos Rodríguez, representante de la empresa GreenRuptive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *