Buscarán creación de fondo especial para las OSC en EdoMéx

Asistencia social, derechos humanos, equidad de género y sociales, eran los rubros mayormente beneficiados.

Laura Velásquez

Jesús Izquierdo Rojas, Subsecretario de Desarrollo Político del Estado de México, precisó, que debido a que este 2019 se dio la eliminación de recursos provenientes del Gobierno Federal que se destinaban a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que emprendían proyectos sociales, buscarán que en la entidad mexiquense, la creación de un fondo especial destinado exclusivamente para fortalecerlas.

El subsecretario de Desarrollo Político, indicó que debido a que el proyecto aún está en vías de confirmación, por el momento no hay un monto ya establecido para la creación del fondo, no obstante, recordó que a nivel federal recibían de 300 a 400 millones de pesos que este 2019 no se destinaron aunque el presupuesto sí lo marcaba, pero aseguró que gestionarán ante el gobierno mexiquense, sobretodo en el anteproyecto que enviarán al Ejecutivo estatal para integrarlo al Presupuesto 2020.

Presentarán el proyecto en noviembre

Confirmó que algunas organizaciones siguen en pie y otras no, sin embargo, descartó que las que desaparecieron lo hayan hecho por la falta de los recursos federales. Dada la trascendencia de las organizaciones de la sociedad civil, puntualizó que el proyecto que planean prevén entregarlo el próximo mes de noviembre al Congreso Local y con ello, haya un rubro para las organizaciones.

Puntualizó que actualmente tienen el registro de 2 mil 200 organizaciones agremiadas e indicó, que la Ley de Fomento para las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel federal es sumamente estricta puesto que tienen que entregar cuentas al Servicio de Atención Tributaria (SAT), por lo que aseguró que en el Estado de México no han detectado ninguna organización con problemas financieros, de fraudes o legales por mal manejo de recursos que reciben, las cuales, provienen de donaciones, principalmente.

Mencionó que los temas de asistencia social, de derechos humanos, de equidad de género y sociales, eran los rubros que mayormente eran beneficiados con los recursos que provenían del gobierno federal, pero al momento hay más que trabajan por su cuenta para no desaparecer.

Cursos y capacitaciones

Destacó que en apoyo de las OSC emprenden cursos y capacitaciones para el fomento y fortalecimiento de estas en todo tipo de ámbito que va desde feminicidios hasta medio ambiente, animales o desarrollo social, ya que el objetivo es vincular vincularlas hacia las secretarías que les corresponde y se conviertan en una verdadera voz de la ciudadanía en estos temas.

Agregó que derivado de la activación de la segunda Alerta por Desapariciones en la entidad, se han acercado alrededor de seis organizaciones provenientes principalmente del Oriente y aseguró que hay apertura por parte del gobierno estatal para abordar este tema y los que se integren a las agendas.

Para que participen

El funcionario estatal, comentó que no se menosprecia a las organizaciones, sino todo lo contrario, lo que quieren es que participen, pregunten, se desarrollen y se revisen las políticas públicas.

FOTO: ordenadorpolitico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *