Buscarán diputados aportación de alcaldes para sistemas de alerta

Se debe trazar una ruta para la instrumentación en un plazo de 60 días y los municipios deben aportar recursos

Adriana Carbajal

El diputado de Morena Max Correa, dio a conocer que en los próximos días se reunirá con algunos alcaldes y el titular de Protección Civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, para definir el inicio de operación de los sistemas de alerta, aunque para ello primero habrá que establecer el monto que cada gobierno municipal aportará.

Señaló que conforme al dictamen aprobado hace unas semanas por los legisladores mexiquenses, se debe trazar una ruta para la instrumentación, ya que se tiene un plazo perentorio de 60 días.

“Se está buscando diálogo con los presidentes municipales, ya que en el caso del gobierno estatal nos estamos reuniendo directamente con el titular del área de protección civil”.

Mencionó que el viernes se reunirán en el municipio de Atizapán, donde estará presente el coordinador nacional de Protección Civil e incluso la empresa que se encarga de manejar las alertas sísmicas en el país.

“Vamos a analizar cómo puede comenzar a operar este sistema, ya que los presidentes municipales también deben aportar recursos y estamos justamente revisando cuánto y en qué momento”.

Medidas preventivas

El legislador de Morena señaló que este sistema debe ir acompañado de medidas preventivas y confió en que a partir de la aprobación se fomentará la cultura de la prevención e incluso indicó que este sistema de alertas es de carácter preventivo, “el viernes veremos también la evaluación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en materia de Protección Civil”.

Es importante indicar que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los sistemas de alerta temprana son herramientas cruciales de la Protección civil que han demostrado su eficacia habilitando a la gente para actuar con prontitud, y protegerse a sí mismos y a sus bienes contra los riesgos inminentes.

“Las condiciones geográficas, climáticas, orográficas, así como la actividad volcánica y sísmica a la que se encuentra expuesta nuestra entidad, colocan a la ciudadanía en situaciones de vulnerabilidad, lo que se agudiza aún más por la gran concentración poblacional; y es que, precisamente al ser la más poblada del país, los daños materiales y humanos que puede llegar a generar un desastre natural de grandes proporciones pueden ser mayores ante la falta de un sistema múltiple de alertas tempranas estatal”, señala dictamen aprobado hace unas semanas por el legislador.

Herramientas para PC

Con esta iniciativa se confiere a la actual dirección de Protección Civil estatal las herramientas como la Alerta Sísmica, Monitoreo Volcánico, Monitoreo Meteorológico e incluso Sanitario o Antropogénico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *