Cabildos se convirtieron en grupos de poder: MH

Toluca

El gasto en mil 626 ediles significa 3 mil 252 millones de pesos al año, señala la bancada de Morena, por lo que la propuesta de reducir el número de integrantes busca un ahorro.

Adriana Carbajal

En reunión de comisiones los diputados comenzaron con el análisis de la propuesta que promueve la reducción de síndicos y regidores del senador morenista Higinio Martínez Miranda.

A decir del presidente de la Junta de Coordinación y líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, los cabildos se han convertido en grupos de poder y presión, en tanto que a decir del legislador Faustino de la Cruz, el gasto en mil 626 ediles significa 3 mil 252 millones de pesos al año.

En la discusión de la propuesta la también morenista Elba Aldana, pidió un mayor análisis y considerar el destino de los ahorros.

En su oportunidad la bancada del PRI indicó que afecta el avance democrático en los ayuntamientos, mientras que el PAN pidió que se analice con especialistas y el propio Instituto Electoral mexiquense.

Hernández González dio a conocer que muchos cabildos se han convertido en grupos de presión y poder, por parte de síndicos y regidores, para obtener beneficios particulares o partidarios en los ayuntamiento.

“Quienes determinan el uso del gasto corriente en los ayuntamientos son los cabildos y tienen que ver con cuotas, porque se convierten en grupos de poder, de presión, se convierten en grupos de confrontación, a efecto de poder obtener un beneficio particular o partidario, ese es el problema de fondo y es al que deberíamos apuntar, no al hecho de reducir a algún regidor o síndico, o que con eso se va a afectar la hacienda pública”.

Dio a conocer que la reducción dejará a salvo el derechos de los ciudadanos a ser representados, pues no se está eliminando la figura de los síndicos y regidores de representación proporcional, sino de ajustar el número, de garantizar que cumplan su función y sean el soporte legislativo y de fiscalización.

No alargar discusión

Ante la insistencia del PRD y PAN para que se analice más la iniciativa con la intervención de especialistas para no afectar la representación ciudadana y la democracia participativa, el coordinador morenista pidió entrar a precisar “puntos finos” y que ello no sea pretexto para alargar la discusión.

En el análisis, el diputado Faustino de la Cruz Pérez presentó un planteamiento para abatir la representación en los municipios con menos de 50 mil habitantes y mantener la representación en municipios con más de 500 mil habitantes, incluyendo Nezahualcóyotl y Ecatepec, lo que permitiría ahorrar entre mil 300 y mil 500 millones de pesos por año fiscal.

Mariana Uribe Bernal, diputada de Morena agregó que uno de los principios de ese partido es la austeridad, por lo que la Legislatura está obligada a responder a la situación actual, sobre todo en materia de salud, “debemos replantear el manejo del ejercicio presupuestal, para tener una sociedad más igualitaria y justa”.

Celebró la presentación de esta propuesta, pues pretende optimizar los recursos y generar condiciones necesarias para eficientar las acciones de gobierno.

El legislador priísta Juan Maccise Naime, consideró que la propuesta afecta en la toma de decisiones y en el avance democrático en los ayuntamientos e indicó que si bien el argumento de austeridad es loable, resulta insuficiente para disminuir drásticamente la conformación de los ayuntamientos.

Oposición

Asimismo Araceli Casasola, legisladora del PRD, indicó que el cabildo es la figura más cercana a los ayuntamientos, por lo que es imprescindible velar por los intereses del mismo y de la ciudadanía.

La bancada del PAN a través de la diputada Ingrid Shemelensky, refirió que surgen cuestionamientos, pues si bien la propuesta representa ahorros, podría poner en riesgo la democracia participativa y democracia de la participación.

Una respuesta a “Cabildos se convirtieron en grupos de poder: MH”

  1. Estos problemas se resuelven eligiendo a los Regidores, instalando un Instituto de Planeación Municipal que sea autónomo y proteja los verdaderos intereses municipales a largo plazo y con que las sesiones de Cabildo siempre sean abiertas y acepten la verdadera participación ciudadana!
    Además, debe haber capacitación en temas de presupuesto para promover un verdadero involucramiento de la ciudadanía!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *