Caerá nieve en Xinantécatl el fin de semana; listo el operativo

Toluca

Karina Villanueva

Para este fin de semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que, el Frente Frío número 33 y el arrastre de humedad generarán lluvias en el centro del país, así como caída de agua nieve y nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, tal es el caso del Nevado de Toluca, así como del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. De igual forma, se prevén temperaturas mínimas de -5°C a 0°C, así como heladas en las zonas serranas del territorio mexiquense.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México recomendó a la población, acciones básicas para evitar enfermedades por las bajas temperaturas, tales como: vestir con ropa gruesa y calzado cerrado; al salir de un lugar caliente, cubrir nariz y boca, no automedicarse; apagar velas, braceros o calentadores antes de dormir o al salir de casa; y vacunarse contra la influenza estacional.

Visita al Nevado

Por su parte, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informó que se mantiene alerta para brindar atención a los visitantes que acudan este fin de semana al Xinantécatl.

Detalló que cuenta con una base de operaciones ubicada en el Parque de los Venados, en donde pernoctarán paramédicos especializados en tareas de búsqueda y rescate equipados con dos ambulancias, un vehículo todo terreno y una camioneta de rescate. Refirió que, los servicios recurrentes son por el mal de montaña, caídas y aumento de presión.

Operativo

Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que, para prevenir accidentes y riesgos a la salud de los visitantes al Nevado de Toluca, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Secretaría de Seguridad (SS) se lleva a cabo el “Operativo Invernal”, mismo que continuará hasta el 31 de marzo.

El mismo consiste en cerrar el acceso de vehículos a partir del paraje conocido como el “Parque de los Venados” hasta el cráter, acompañado de la colocación de retenes en puntos estratégicos como: La Puerta, Parque de los Venados, Las Lágrimas, Segundo Albergue, Albergue Alpino y Zoológico de Zacango, para vigilar que no suban los vehículos por los diferentes accesos al cráter; orientación y auxilio en caso de accidentes o visitantes extraviados.

La Cepanaf emitió las siguientes recomendaciones para quienes acudan al coloso:

  • No caminar fuera de los senderos establecidos, sobre nieve, riscos, o terrenos desconocidos
  • Utilizar ropa adecuada, es decir, que sea impermeable y térmica
  • Seguir al pie de la letra las recomendaciones del personal de seguridad
  • En caso de que se registre una nevada, la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo determinen las autoridades
  • Se recomienda a los visitantes llevar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencia, además de suficientes líquidos, chocolates, frutas secas y semillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *