Cambio climático eleva presencia de dengue, zika y chikungunya durante el año

Laura Velásquez

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que en la actualidad el 80 por ciento de la población corre el riesgo de padecer alguna de las enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya, incluso el 50 por ciento de los habitantes podrían contraer dos o más de estos padecimientos.

En México, la incidencia de personas con alguno de estos padecimientos ha aumentado en un 30 por ciento, de tal forma que anualmente se reportan unos 500 mil casos de gente que contrae alguna, principalmente Dengue por lo que uno de los principales retos que enfrenta el sector salud en el país es el de realizar diagnósticos adecuados.

En el caso del Estado de México, Víctor Manuel Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), mencionó que este año la época del Dengue cerró sin números altos o algún caso que se complicara, sin embargo, destacó que el comportamiento del mosco ya es distinto ya que se ubica en el centro y occidente del país, es importante acudir ante cualquier síntoma a un espacio médico cercano y evitar la automedicación.

Virus del chikungunya y zika

Asimismo, agregó que también se debe enfatizar en los moscos del virus del chikungunya y zika, los cuales, desafortunadamente, se han adaptado al cambio climático y en la actualidad, ya tienen presencia en los meses de enero a diciembre cuando en años anteriores conocían que rondaban mayormente después de la temporada de lluvias.

Datos de la Secretaría de Salud federal, revelan que durante la semana epidemiológica número 12 de este año ya se triplicó el número de casos de dengue en México, tiempo en el que contabilizaron mil 74 casos, en comparación con los 311 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Las hembras con virus dengue, chikungunya y zika depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto, es fundamental eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Nicho ecológico del mosco

Sin confirmar datos hasta que se concluya el estudio correspondiente, indicó que, en la entidad el nicho ecológico del mosco se sitúa en las zonas mexiquenses aledañas a Michoacán, Guerrero y Morelos.

FOTO: sanatoriosanroque.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *