Canapat busca reunión con AMLO para exponer problemática con Tenería

Estiman más de 20 millones de pesos por las afectaciones en las unidades.

Karina Villanueva

Tras la liberación de los 92 operadores y autobuses retenidos por alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, mejor conocida como Tenería, el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, informó que buscarán una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle la problemática que sufre el sector ante la constante y repetitiva toma de autobuses.

Afirmó que, la reciente negociación de las 84 plazas de docentes en escuelas federalizadas con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), solo es un ejemplo más del chantaje y la presión que ejercen los normalistas con las autoridades, y advirtió que la problemática no cesará con dicho acuerdo, ni con la liberación de autobuses y operadores, por el contrario, dijo, no pasarán muchos meses para que los actos ilegales se repitan.

Más de 20 MDP en perdidas

Aunque aún no hay registro de los montos exactos por las pérdidas originadas tras los daños por la retención de los autobuses, hasta el momento se estiman más de 20 millones de pesos por las afectaciones, cifra que puede triplicarse una vez que concluyan las revisiones a las unidades.

Representantes de las empresas Flecha Roja, Zinabus Excelencia y TEO, señalaron que, las unidades presentan robo de kits de tecnología de audio y video como cámaras y contadores de pasaje, así como robo de autopartes y refacciones, pérdidas que afirmaron, se suman al monto que se dejó de percibir por no prestar el servicio.

Alejandro Aguayo, representante de Zinabus, explicó que, tras la retención de los 22 autobuses, la empresa registró pérdidas por 11 millones de pesos por dejar de prestar el servicio. La empresa TEO registra cinco renuncias de operadores por temor a ser retenidos por los normalistas.

Los hechos

Algunos de los operadores que fueron retenidos relataron los sucesos y afirmaron que no fueron golpeados por los normalistas, aunque expresaron su temor por volver a ser retenidos.

“Eran como las 12 y media de la noche, estábamos durmiendo cuando llegaron los estudiantes golpeando los autobuses y diciendo échale vámonos, se subieron con nosotros, nos dirigimos hacia el Monumento, ahí llegaron los policías, echaron balazos y lesionaron a un estudiante, nosotros estábamos ahí con riesgo de que nos tocara también un balazo, de ahí llegaron más estudiantes y vámonos. Nosotros con el miedo y la tensión, nos llevaron a la escuela, ya estando en la escuela nos llevaron al patio y nos dieron instrucciones de que no tomáramos fotos o grabando porque se iban a ir sobre nosotros y sobre las unidades, solo nos quedó esperar a lo que ellos dijeran”. Testimonio de operador de la línea Zinabus.

262 autobuses en el año

Edgar Estrada Arenas, representante de Flecha Roja, informó que, en lo que va del año la empresa contabiliza 262 autobuses tomados por los normalistas, y detalló que los costos por el robo de kits de tecnología ascienden a 33 mil pesos por autobús, más la mano de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *