Candados para funcionarios de atención a violencia contra mujeres, propone diputada

Adriana Carbajal

Después de la segunda alerta de género en la entidad, pero ahora por desapariciones, los diputados mexiquenses deberán crear una ley, establecer sanciones a funcionarios que participen en este delito, además de otorgar más recursos para combatirlo.

En la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la presidenta Karina Labastida Sotelo, hizo referencia a la necesidad de establecer candados en los requisitos para encabecen las áreas e institutos de atención a violencia contra las mujeres.

“Es indispensable que sean especialistas y atiendan con perspectiva de género”.

Recordó que el 15 de octubre se reunió con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, así como la Fiscal de Atención a Víctimas y siete alcaldes, donde se acordaron estrategias que se seguirán a partir de esta segunda declaratoria.

Asimismo, indicó que hay tareas que deben cumplir los alcaldes, pero también los diputados, o bien establecer un plan de trabajo y acciones del marco jurídico.

Creación de comisión especial

Agregó que la primera petición, tras la confirmación de la alerta, fue la creación de una comisión especial que dé seguimiento a esta alerta por desaparición, lo mismo que presentar un paquete de reformas en materia de desaparición, que no es más que la ley y la aplicación de sanciones a servidores que contribuyan al tema de desapariciones.

Respecto de tareas específicas y preventivas, se dio a conocer que es indispensable tomar medidas de tipo legislativo que respalden el combate de la violencia en contra la mujer, el establecimiento de mecanismos judiciales y administrativos para que las víctimas y familiares tengan acceso a la reparación del daño, así como destinar recursos público.

Tras un informe sobre cómo han sido aplicados los recursos, la Secretaría Técnica mencionó que los diputados destinaron 30 millones para que los municipios emprendieran distintas acciones.

Célula de búsqueda

Narró que ocurre con cada uno de los municipios, y ejemplificó Chalco, donde serán destinados tres millones 589 mil pesos para la adquisición vehículos para una célula de búsqueda y una patrulla para la policía de género, además de una unidad móvil de búsqueda, oficinas para la atención a las víctimas de violencia, lo mismo que equipo para refugio, que permita atender a 22 usuarias.

En el caso de Nezahualcóyotl, se pretenden destinar más de 2 millones 249 mil pesos, para adquirir cuatro vehículos, tres destinarán a policía de búsqueda, además de una discusión de campal, por lo qué recursos destinados a dípticos y carteles, mientras que en Tlalnepantla, se busca capacitar a servidores a través de 14 talleres, así como campaña de difusión, equipamiento para una oficina para el instituto municipal.

Proceso adquisitivo

La diputada de Morena indicó que los ediles están en período de proceso adquisitivo, aunque advirtió que si se tardan no podrán acceder a estos recursos, pues hasta ahora solo Ixtapaluca y Valle de Chalco han avanzado en su proceso adquisitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *