Caravanas de Justicia Cotidiana, programas innovadores del GEM: Rodrigo Espeleta

La meta es atender a 300 personas diariamente, dependiendo del municipio.

Karina Villanueva

Diseñar y coordinar la política jurídica, de acceso a la justicia y de protección a los derechos humanos; representar al Gobierno del Estado para su defensa jurídica; formular y revisar las iniciativas de ley, los decretos y acuerdos del Ejecutivo Estatal y fungir como área de  normatividad de las dependencias de la Administración Pública, son las tareas esenciales de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México (SJyDH), señaló su titular, Rodrigo Espeleta Aladro, quien afirmó que además de desarrollar las acciones relacionadas a las Alertas de Género, la Secretaría busca consolidar programas innovadores como las Caravanas por la Justicia cotidiana, en territorio mexiquense.

En entrevista con Heraldo Estado de México, precisó que la Secretaría divide dichas actividades en cuatro pilares: Consejería jurídica, Derechos Humanos, Justicia para el desarrollo y Justicia cotidiana.

Justicia cotidiana

El secretario aseveró que este pilar será el gran legado de la actual administración. En este rubro se ubican el Instituto de la Defensoría Pública, la asesoría jurídica en diversas materias, el Registro Civil, en Instituto de la Función Registral mexiquense, los Tribunales en tratamiento de adicciones, entre otros.

Entre ellos, Espeleta Aladro destacó el programa “Caravanas por la Justicia cotidiana”, mismo que busca dotar y acercar de asesorías jurídicas a la población que no cuenta con los recursos económicos y cuya distancia de residencia no permite que tengan certeza jurídica en diversos trámites,

Informó que la meta es atender a 300 personas diariamente, dependiendo del municipio. Dichas caravanas comenzaron en los municipios de Jocotitlán y Timilpan, el funcionario precisó que, la intención es llegar a mil 500 personas a la semana.

“Pensemos en los problemas que puede generar no contar con un acta de nacimiento, el no contar con un testamento, el no regularizar tus propiedades, estar casado o no estarlo, reconocer a los hijos, en fin, situaciones que colocan a las personas en una situación de marginación jurídica, que es aquella en la que se ubican personas que por sus condiciones económicas o por su ubicación geográfica no pueden acceder a servicios básicos jurídicos del Estado”.

Los tramites se llevan a cabo a través del llamado carnet jurídico, esta semana se prevé llegar a los habitantes de los municipios de Jiquipilco, San Felipe del Progreso y El Oro.

“Es un proyecto muy ambicioso y se trata de llevar la justicia de todos los días y acercarnos para que la gente ahorre en tiempo, dinero y esfuerzo”.

En las caravanas hay presencia de personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, del Colegio de Notarios, del Poder Judicial, del CEMyBS, de la Secretaría de Seguridad, de la  Codhem, del IMEPI, entre otros, El secretario señaló que son alrededor de 43 trámites los que los mexiquenses pueden realizar a través de el que se considera, el programa icono de la SJyDH.

Consejería Jurídica

Señaló que en este rubro van implícitos los juicios, contratos, convenios e iniciativas, ejemplo de ello refirió las 68 iniciativas presentadas a la Legislatura local. En este sentido consideró que, la composición del Congreso es diferente a años anteriores, por lo que se deben ponderar las iniciativas más relevantes, dijo que es más importante el tema cualitativo que el cuantitativo “No tiene sentido presentar iniciativas por presentar”.

Recordó que se presentaron las iniciativas de las APP, encaminadas a la construcción de dos nuevos penales en Otumba e Ixtapaluca, así como la rehabilitación de los caminos del sur mexiquense.

Dictamen Único de Factibilidad

En este pilar, Espeleta Aladro destacó los trabajos realizados en torno a la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), al respecto resaltó que actualmente existe un nuevo marco jurídico que establece plazos específicos: tres meses en el caso de los DUF de alto impacto, mientas que aquellos que derivan de la Ley de Competitividad tendrán un plazo de entrega de 18 días hábiles.

En este sentido explicó que existen los DUF que contempla el Código administrativo y que tienen que ver con impacto urbano, los cuales requieren de evaluaciones técnicas más complejas. En este rubro se ubican las unidades económicas de más de 2 mil metros o que tengan un coeficiente de utilización de espacio de más de 3 mil metros como gasolineras, centros comerciales, hospitales, entre otros.

Informó que a la fecha está pendiente la entrega de 5 mil 200 DUF, más 2 mil 494 nuevas solicitudes, es decir, 7 mil 694; dijo que del 12 de junio a la fecha se han entregado 454 DUF.

Afirmó que, gracias a la emisión del documento de procedencia jurídica, los solicitantes pueden acudir a los municipios e iniciar los trámites de forma paralela. “La ley establece que los municipios tienen un plazo de 20 días una vez que se emite el DUF para resolver”.

Señaló que trabajan de la mano con las Cámaras empresariales de la entidad a efecto de coordinar y agilizar los trámites a través de un pre filtro, así como evitar prácticas de corrupción.

Destacó que los municipios pueden definir a través de sus planes municipales cuales son las unidades económicas requieren DUF de alto, bajo o mediano impacto, por lo cual consideró que es necesario afinar los lineamientos para no saturar de solicitudes de alto riesgo, que muchas veces dijo, no están justificadas.

En este sentido dijo que Toluca, Metepec, Naucalpan y Valle de Bravo están revisando las mediciones para determinar si es viable modificarlos. “Muchos de los alcaldes no tenían claro que ellos mismos están frenando la inversión en sus municipios”.

Espeleta Aladro destacó los trabajos del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA), así como las visitas colegiadas de las diversas áreas un solo día y el uso de la tecnología.

Informó que dentro del Ejercicio 2020 buscarán que se presupueste la contratación de los recursos humanos necesarios y específicos para realizar las evaluaciones técnicas en la emisión del DUF, para evitar los retrasos que actualmente ocurren y que complican este proceso aún más.

Asimismo, confió en que en diciembre próximo haya un avance en el sistema digital, mismo que tendrá como objetivos tramitar los expedientes en el sistema, así como abrir el sistema a los solicitantes para que a través de una App o computadora puedan verificar el proceso del trámite.

Puntualizó que, la entrega de los 454 DUF representa la inversión de 12 mil 500 mdp así como la generación de 21 mil empleos directos y 3 mil 600 indirectos. Destacó que, del 23 de septiembre a la fecha, ya con el nuevo acuerdo, se han emitido 128 DUF.

Derechos Humanos

En este rubro, el funcionario destacó el Programa de Derechos Humanos del Estado de México, mismo que estará alineado al Plan Estatal de Desarrollo, el mismo dijo, será participativo y en el cual se llevarán a cabo mesas regionales de consulta, para ello dijo contarán con el acompañamiento de Naciones Unidas.

En este rubro, también se incluye la protección a defensores y periodistas, así como los temas de San Pedro Tlanixco, los campesinos de Salazar y la detención sin sentencia de Reyes Alpizar, entre otros. “Aunque formalmente la Secretaría no puede desistirse de una acción penal, somos el enlace con la Secretaría de Gobernación y fungimos como mediadores entre familiares de las víctimas y autoridades”.

Alertas de Género

En este sector abundó, se ubican las dos Alertas de Género decretadas en el Edoméx, la primera para 11 de los 125 municipios emitida en 2015 por violencia de género, y la reciente emitida el 1 octubre en siete municipios por la desaparición niñas, adolescentes y mujeres.

Afirmó que, dentro de la primera alerta ya se contemplaban los temas de desaparición y feminicidio, así como los 15 tipos de violencia que hay.

“La segunda alerta es el resultado de la evaluación de las acciones que hicimos en razón de la primera alerta, nosotros presentamos lo que habíamos hecho en este sentido como la creación de la Comisión de búsqueda de personas, la coordinación con la Comisión Nacional de búsqueda, la creación células búsqueda en los municipios, hay avances, pero, el grupo de expertas consideraron que no eran suficientes”.

Señaló que para mejorar los procedimientos se buscará aplicar una metodología de indicadores medibles y con ello determinar los avances o los pendientes por mejorar.

Informó que ya sostuvieron reuniones con la ONU, la SEGOB, los colectivos de los municipios y familiares de las víctimas. Espeleta Aladro consideró que las estrategias en la materia son aplicables para todo el Estado, aunque dijo, se debe contemplar el entorno de cada municipio.

Hasta el momento de los 11 municipios alertados por Violencia de Género, solo Chalco ya culminó los procesos de licitación y podrá ejercer los recursos para atender dicha problemática, previa la aprobación del proyecto que incluye los rubros de capacitación, difusión y equipamiento.

El titular de la SJyDH estimó que se requieren cerca de 180 mdp para los municipios que cuentan con las dos alertas.

Presupuesto 2019

Espeleta Aladro indicó que, se buscará un incremento en el presupuesto del próximo año, el cual deberá rebasar los mil 261 mdp del ejercicio actual, el cual prácticamente se duplicó comparado con el del año 2018, mismo que era de 801 mil 900 mdp.

Detalló que, en 2019 se anexaron a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de búsqueda, el INVEA y la Comisión de Factibilidad, mientras que en el año 2018 se anexaron la Comisión de Atención a Víctimas y la Comisión de Mejora Regulatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *