Casi mil 600 mdp pretende IEEM para 2020

En el caso del financiamiento a los partidos de proponen 712 millones 088 mil 459.

Adriana Carbajal

Aún y cuando se ha insistido en medidas de austeridad a nivel federal y la reducción del financiamiento para los partidos hasta en 50% y medidas de austeridad, este martes el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó una propuesta de presupuesto que casi llega a los mil 600 millones de pesos para el año 2020.

Desde el próximo año, el IEEM debe iniciar con los preparativos para los comicios del 2021 para renovar diputaciones y alcaldías.

Es importante señalar que esta propuesta de presupuesto, debe ser analizada por gobierno estatal, para después ser incluida en el proyecto de presupuesto que la Secretaría de Finanzas enviará en diciembre a la Cámara de Diputados.

Financiamiento a los partidos

Es así que conforme al documento, en el caso del financiamiento a los partidos de proponen 712 millones 088 mil 459, de los que 4 millones de indica, forman parte del convenio.

Asimismo, tan sólo para servicios personales, que corresponde al capítulo 1000,incluyen las remuneraciones y los salarios, pretenden les apruebe el Poder Ejecutivo 657 millones 810 mil pesos, de los que para remuneraciones permanentes, que incluyen las percepciones de los consejeros, consideran 132 millones 831 mil pesos, en tanto que las remuneraciones para el personal eventual suman 102 millones 186 mil pesos.

Materiales y suministros

Respecto de los materiales y suministros, que corresponde al capítulo 2000, consideran 27 millones 901 mil pesos; en el caso de servicios generales, que corresponde al capítulo 3000, consideran 173 millones 945 mil pesos y es aquí donde se contempla el pago de energía eléctrica, agua, teléfono, acceso a internet, así como arrendamiento, seguros y fianzas, gastos en publicidad y viáticos nacionales, entre otras cosas.

El capítulo 4000 es el corresponde al dinero que se asignará a los partidos políticos para sus actividades que asciende a más de 712 millones de pesos y el capítulo 5000 que corresponde a bienes muebles e inmuebles, se pretenden asignar 23 millones 255 mil pesos, donde se incluye entre otras cosas los muebles y enseres e incluso el sistema de aire acondicionado.

Urna electrónica

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio, consideró que el dinero público debe prevalecer por el privado, ello ante la propuesta para reducir en 50% el financiamiento para los partidos.

Además sugirió que la urna electrónica permitirá ahorros en los costos de las elecciones y sólo en las elecciones federales permitiría una reducción de 4 mil millones de pesos, aunque no solo tiene que ver con solo cambiar papel por dispositivos electrónicos, pues antes de que se imprimen las boletas pasan por papel que garantiza la seguridad de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *