Castigo de hasta 60 años por crímenes de odio

Castigo de hasta 60 años por crímenes de odio

Diputados señalan que no se puede tolerar ninguna manifestación de odio en contra de algún sector de la sociedad, por lo que se sancionarán homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo

Adriana Carbajal

Los legisladores del Estado de México aprobaron la iniciativa del diputado de Morena Gabriel Gutiérrez Cureño, a fin de castigar los crímenes de odio en el Estado de México y sancionar el homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima con penas de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia así como de 700 a 5 mil días de multa.

Tras señalar que no se puede tolerar ninguna manifestación de odio en contra de algún sector de la sociedad, el legislador de Morena sostuvo que es indispensable fomentar acciones que promuevan la tolerancia.

Hace unos días Patricia Mireles, presidenta del Consejo de Diversidad Sexual en la entidad mexiquense, agregó que en diciembre del año pasado, que en lo que va del año se habían registrado 17 crímenes de este tipo, de ahí que recordó que desde hace casi 10 años se había promovido esta propuesta.

Amplían temporalidad de la licencia de paternidad

Asimismo en comisiones unidas de gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión y Seguridad Social, aprobaron la iniciativa del PRD para ampliar la licencia de paternidad a servidores público y pasar de cinco a 10 días y en aquellos casos en los que la vida de la madre o el menor se vea afectada, la licencia será de 30 a 45 días.

Es así que se reformaron párrafos 3, 4 y 5 de artículo 65 de la Ley del Trabajo mexiquense a propuesta del coordinador del PRD Omar Ortega.

El legislador de Morena Faustino de la Cruz, indicó que es necesario buscar punto medio, por ello propuso que la propuesta mínima fueran ocho días y así salvaguardar los derechos de los niños para ser atendidos.

Omar Ortega, dijo que hay países que otorgan 8 semanas de licencia, en tanto que propuestas de senadores y diputados es de tres semanas, por lo que si se aprobaban cuatro semanas estarían avanzando considerablemente, “incluso consideramos que podrían ser 20 días”.

Sin impacto económico

En entrevista Omar Ortega reconoció el apoyo de los diputados por aprobar esta propuesta, para pasar de 5 a 10 días hábiles de licencia para poder atender al recién nacido, así como 30 días en el caso de que esté en riesgo la salud del menor.

“Creemos que en todos lados son de 7 a 10 semanas, de hecho muchas propuestas en la Cámara de Senadores van más allá de tres semanas, no pudimos consensar más pero ya al menos son 10 días”.

Asimismo el legislador negó que esta propuesta tenga algún impacto económico, tal y como lo advirtieron algunos de los integrantes de la Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *