Catedral de Toluca, pionera en generar electricidad con paneles solares

Los beneficios se verán reflejados no de forma automática, sino en los próximos recibos de luz.

Karina Villanueva

La Catedral de Toluca será el primero de los recintos ubicados en el Centro Histórico de la capital mexiquense en utilizar energías renovables, a través de la instalación de 26 paneles solares, mismos que generarán luz eléctrica e iluminarán el interior del templo.

Monseñor Guillermo Fernández Orozco, vicario general de la diócesis de Toluca, explicó que, desde hace 15 años, se han implementado diversas acciones con el objetivo de ahorrar recursos destinados al consumo de luz, mismos que con anterioridad parecían excesivos.

Primeras medidas

Detalló que una de las primeras medidas fue el cambio de focos tradicionales a focos ahorradores de energía en el recinto, lo cual indicó, redujo los costos de gastos de luz hasta en un 50 por ciento.

Relató que posterior a estas acciones, en el año 2015, se tomó la determinación de renovar todo el cableado eléctrico, ello principalmente para evitar fugas, ya que en algunas partes el cableado tenía poco más de 60 años. Aunado a ello, refirió que se colocaron focos leed, lo que provocó otra baja considerable en el consumo de energía.

Habrá ahorros importantes

Fernández Orozco abundó que hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó los ajustes correspondientes en la Catedral de la ciudad capital, incluyendo el cambio del medidor, por lo que ya se está produciendo energía eléctrica.

Monseñor consideró que, si bien habrá ahorros importantes a consecuencia de las acciones antes detalladas, los beneficios se verán reflejados no de forma automática, sino en los próximos recibos de luz.

Revisión mensual

Cabe destacar que, los 26 paneles solares instalados en la Catedral serán revisados mes con mes, y de acuerdo a las previsiones, se espera que la inversión se recupere en los próximos dos o tres años, toda vez que lo que se pagará a la CFE será algo simbólico.

El vicario general de la diócesis local informó que, dichos paneles solares que generarán energía, sólo alimentarán la iluminación del interior del recinto religioso, es decir, no están incluidas ni las luces externas, ni otros inmuebles como el obispado.

Alternativas en pro del medio

El vicario destacó que, la Catedral se convierte en el primer edificio ubicado en primer cuadro de la ciudad y quizás de toda la zona centro, que implementa este tipo de alternativas en pro del medio ambiente, y confió en que otros edificios de la zona repliquen dichas medidas.

Foto: ARCHIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *