Católicos en Toluca son de nombre y no de fe, señala obispo

Celebra obispo Francisco Chavolla XXVIII aniversario episcopal

Karina Villanueva

Al menos el 90 por ciento de los habitantes de Toluca que profesan la religión católica han dejado de ser creyentes de fe y han pasado a ser solo católicos de nombre, lamentó Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la capital del Estado de México.

Tras la celebración eucarística por su XVIII aniversario episcopal realizada en la Catedral de Toluca, el martes por la tarde, Chavolla Ramos afirmó que la ciudad capital ha perdido mucho de católica, y refirió que, de tres millones de católicos que se tienen estimados en la diócesis, sólo 300 mil van a misa, es decir tan solo el 10 por ciento.

Lamentable que la religión se deje de lado

El obispo de Toluca, quien ocupa dicho cargo desde hace 15 años, señaló que, si bien las circunstancia no pueden ser las mismas ahora que cuando inició su obispado al frente de la comunidad católica de la ciudad, es lamentable que actualmente la religión se esté dejando de lado.

“Todo cambia, unas cosas para bien y otras para mal, aunado a que la misma población ha crecido mucho y lamentablemente se han perdido muchos valores (…) antes le llamaban la Toluca católica, pero hoy ha perdido mucho de católico y no porque los fieles hayan cambiado de religión, sino porque al menos el 90 por ciento de fieles sólo son de nombre y no viven su fe”.

No representa la verdadera fe

El obispo confió en que los dos millones 700 mil católicos que por diversas razones no asisten a misa, puedan retomar estas actividades en los templos cercanos a sus comunidades, de lo contrario dijo, la apatía y desidia merma en realidad la vivencia de la fe.

Aseveró que lo anterior no es ni representa la verdadera religión o la fe. “La verdadera fe es el amor, es una muestra de que en realidad sabemos amar a nuestros hermanos, de ahí la necesidad de trabajar evangelizaciones y renovar la fe del pueblo”.

En la celebración eucarística Francisco Chavolla Ramos estuvo acompañado por obispos, sacerdotes y la comunidad católica; ahí el obispo auxiliar de Toluca, Maximino Martínez Miranda recordó cuando el obispo tomó la misión el 12 de febrero del año 2004.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes a la Catedral de Toluca brindaron un aplauso a Chavolla Ramos por sus XXVIII años de aniversario episcopal.

“Estamos viviendo una pérdida de valores y lamentablemente muchos católicos sólo viven de costumbres, es decir de cohetes, flores, música y comilonas”: Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de la capital del Estado de México.

FOTO: Francisco Javier Chavolla Ramos (ARCHIVO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *