Cautivan Japón y Canadá en END

Participa Japón a través de la danza butoh del maestro Mushimaru Fujied

Durante el Encuentro Nacional de Danza México 2019 (END México 2019) que se realiza en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se llevaron a cabo las presentaciones internacionales protagonizadas por Japón y Canadá.

Durante la conferencia “Making of Victoria”, con la bailarina, maestra y coreógrafa canadiense Dulcinea Langfelder, habló acerca de su inspiración para bailar y el camino que siguió a través del teatro y la danza para llegar a su coreografía “Victoria”, que ha bailado durante 20 años y ha sido traducido en siete idiomas: italiano, cantonés, portugués, coreano, inglés, francés y español.

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” fue el escenario que recibió a esta puesta en escena, cuya escenografía era impresionante con cortinas de hospital gigantes, arropando a una mujer vieja en silla de ruedas que está perdiendo la memoria, y un enfermero a su cuidado, con partes dramáticas y cómicas logra un equilibrio que provocó desde la reflexión hasta las risas del público.

Mientras, el maestro Mushimaru Fujieda, de Japón, presentó “Period”, una oportunidad de observar y experimentar la danza butoh, que se caracteriza porque el danzante pinta su cuerpo de blanco, además implica un entrenamiento físico y filosófico, con movimientos lentos y precisos, totalmente diferente a la danza clásica o contemporánea.

En “Period”, el maestro Fujieda, ataviado con una boina, gabardina, pantalón y descalzo, tomó el escenario del Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, con movimientos lentos, grotescos, erráticos, temblores, grandes expresiones faciales y música ambiental de sonidos del agua, electrónicos o voces combinados, que deleitaron al público en esta danza tradicional.

Participan 50 profesionales

Dentro de las actividades académicas, inició el Congreso Nacional de Danza, en el que participan más de 50 profesionales de la danza que comparten experiencias y métodos que fortalecen el quehacer en este arte en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *