Celebración Patria sin verbena popular en EdoMéx

Toluca

Durante el Grito de Independencia, el gobernador fue observado solo por integrantes de la Asociación de Charros del Estado de México.

Laura Velásquez

Tras la pandemia derivada del COVID- 19, por primera vez en la historia, la ceremonia del Grito de Independencia, la Guardia Solemne de Honor y los honores a la Bandera en el Estado de México de este 15 y 16 de septiembre se realizaron de manera distinta, sin la verbena popular que caracteriza este tipo de festividades. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador de la entidad mexiquense, encabezó las actividades acompañado solamente por integrantes del gabinete estatal, de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de los titulares del municipio de Toluca, del Poder Judicial y el mando militar.

Grito de Independencia

Este 2020 ha sido marcado por la emergencia sanitaria y para cuidar la salud de la población, la noche del 15 de septiembre cerca de las 23:00 horas se realizó el Grito de Independencia sin el bullicio que se caracterizaba en la Plaza de los Mártires y aledañas. En el balcón principal de Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza recordó a los héroes del suceso nacional, repicó la campana y ondeó el lábaro patrio.

La ceremonia duró alrededor de 15 minutos, en la plaza principal fue observado por integrantes de la Asociación de Charros del Estado de México. Para finalizar, el cielo de la capital mexiquense se iluminó durante varios minutos con juegos pirotécnicos de distintos colores, que recordaron el significado de esta fecha para el pueblo mexicano. Para hacer más llamativa la conmemoración, las campanas de las iglesias acompañaron la iluminación pirotécnica.

Guardia de Honor

Al día siguiente, el 16 de septiembre, el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza encabezó la guardia solemne de honor conmemorativa, así como los honores a la bandera nacional, en la Plaza de los Mártires. Asistieron integrantes del Gabinete estatal y de los Poderes Legislativo, Judicial y militar. Todos con cubrebocas y sana distancia.

La conmemoración inició minutos después de las 10:30 de la mañana inició con una guardia en el monumento a Miguel Hidalgo al interior de la Escuela Secundaria Oficial No. 1 Miguel Hidalgo y Costilla, justo a un lado de Palacio de Gobierno. Minutos más tarde, acompañado de los integrantes del gabinete legal y ampliado de la administración estatal, se trasladó al asta monumental de la Plaza de los Mártires, donde se presenció el izamiento de Bandera y entonó el Himno Nacional Mexicano. La duración de ambas celebraciones fue corta, para llegar a la mayor cantidad de hogares, las redes sociales fueron utilizadas como canales de transmisión de las celebraciones inusuales pero significativas en la historia de México.

Desfile cívico militar

Debido a que el riesgo de contagios por COVID persiste y la entidad continúa en Semáforo Naranja, no se realizó el multitudinario desfile cívico militar tradicional en el centro de la capital. Para esta ocasión, el Ayuntamiento de Toluca organizó distintos desfiles en varias colonias de la capital, el fin fue llevar la celebración a los hogares toluqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *