Celebran 14 de febrero con boda masiva en Caravanas por la Justicia Cotidiana

Zacualpan

Este 14 de febrero, 130 parejas contrajeron matrimonio a través del Registro Civil.

Laura Velásquez

Después de dos años, Yazmín Sandoval y Jesús Vargas, ambos de Coatepec Harinas decidieron unir sus vidas ante la ley este 14 de febrero. Con tres hijos y varios años de vivir en unión libre decidieron casarse por el civil pero aprovecharon el programa de Caravanas por la Justicia Cotidiana EdoMéx para firmar el documento y ser esposos legalmente, cuestión que tuvieron que posponer algunas ocasiones por falta de tiempo y dinero.

«Vimos los letreros de que iban a venir para acá y decidimos casarnos de una vez, aprovechamos porque hay ocasiones en las que no podemos pagar algo y esto nos benefició mucho», dijo Yazmín.

Ceremonia legal

En el municipio de Zacualpan, este 14 de febrero, 130 parejas contrajeron matrimonio a través del Registro Civil, servicio que se ofrece a través del Programa Caravanas por la Justicia Cotidiana que está segunda semana de febrero llegó al sur de la entidad.

Como testigo oficial, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, asistió a la ceremonia legal en la que las parejas decidieron unir sus vidas y con ello, brindar certeza jurídica a ambos así como a los integrantes de su familia.

«Gracias a este programa de Caravanas por la Justicia Cotidiana que llevamos a todos los municipios del Estado de México muchas parejas se animaron a dar el sí, casarse, iniciar o continuar una vida juntos», dijo.

Tramites en caravanas

Ante familiares de los contrayentes y asistentes para la realización de más trámites, el mandatario estatal, destacó que en estás Caravanas por la Justicia Cotidiana, los asistentes puede realizar 53 trámites ya que cuenta con 16 dependencias de gobierno, entre ellas, el Registro Civil, Instituto de la Defensoría Pública, de la Función Registral, entre otras. Además de que se encuentra el Poder Judicial, el Colegio de Notarios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Consejo de Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS).

Destacó que los habitantes pueden realizar 53 trámites ya que cuenta con 16 dependencias de gobierno, entre ellas, el Registro Civil, Instituto de la Defensoría Pública, de la Función Registral, entre otras. Además de que se encuentra el Poder Judicial, el Colegio de Notarios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Consejo de Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Recorrerán el EdoMéx

Aseguró que recorrerán los 125 municipios mexiquenses y están conformados por módulos del Registro Civil en los que el usuario podrá sacar, actualizar o corregir actas de nacimiento, de matrimonio o cambios de nombre, del Instituto de la Defensoría Pública para asesorar en materia civil, familiar, mercantil, penal, administrativa, laboral y agraria, integraron al Instituto de la Función Registral para ordenar propiedades, revisiones, inscripciones o consultas. Por su parte, el Colegio de Notarios del Estado de México realizará trámites de testamento, cancelación de hipotecas y demás con precios accesibles.

Agregó que los trámites que se realizan a través de estas Caravanas son gratuitos y el ciudadano recibe un carnet electrónico con código QR, en este se almacena un expediente electrónico en el que tendrán almacenados los trámites y documentos que el usuario realizó a través del programa, con este da seguimiento al trámite que emprendieron y podrán utilizar sus documentos digitales para la realización de otros procesos que requieran en otras dependencias estatales, esto sin la necesidad de acudir con los documentos en papel, con esto pretenden acercar la justicia a más familias del Estado de México.

«Quiero felicitar a todas y todos los que el día de hoy se están casando, que además lo hacen en el Día del Amor y la Amistad, es un día muy simbólico y estoy seguro que eso será también un buen augurio para el matrimonio que el día de hoy están realizando y que cada una y cada uno de ustedes lo recordará como un día muy especial en su vida”: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del EdoMéx.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *