Cero tolerancia en abusos de policías: JRSG

Karina Villanueva

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseveró que en su administración no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, el abuso de autoridad por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, y envió un aviso a los elementos policiales de la capital mexiquense a evitar incurrir en actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el presidente municipal señaló que uno de los objetivos es “limpiar” la corporación de malos elementos, ello dijo, para contar con una mejor policía y un mejor clima de seguridad en Toluca.

Elementos suspendidos

Lo anterior luego de que la noche del domingo, tres elementos policiales se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, y fueron suspendidos de sus labores como policías de Toluca, mientras se realizan las averiguaciones correspondientes.

“Personalmente recibí la denuncia de una familia, cuyo uno de sus hijos fue objeto de abuso por parte de algunos elementos, este joven fue retenido en contra de su voluntad, paseado al interior de una patrulla, y llevado a varios puntos para extraer recursos de algunas de sus tarjetas”.

Sánchez Gómez reconoció a la familia del afectado el valor de denunciar, pues dijo, de nada sirve externar inconformidades, si no se inicia la denuncia correspondiente.

Erradicarán malas prácticas en la corporación

Señaló que erradicarán los vicios, y malas prácticas al interior de la corporación, las cuales dijo, son heredadas de administraciones anteriores. En este sentido informó que a los tres elementos se les retiraron, insignias, armamento y uniformes. “Ellos obviamente están en su derecho de defenderse, seguramente lo harán, y atenderemos lo que en su momento emita la autoridad correspondiente.”

Refirió que en lo que va de su gestión, más de 50 elementos policiales han sido dados de baja de la corporación por actos de corrupción.

“Invito a los elementos de la corporación municipal, comandantes y mandos que andan o hayan andado en malos pasos que rectifiquen para que se sumen a esta nueva política, porque de otra manera procederemos dentro del marco de la ley y nuestras capacidades, sin dar marcha atrás”.

Recibieron amenazas

Aseveró que, a raíz de que se hizo pública la noticia, tanto él como el director de Seguridad Pública, Roberto Valdés García, fueron objeto de amenazas, mismas que dijo no los van a amedrentar ni detener.

“Vamos a investigar cada caso a detalle, nunca vamos a proceder de manera injusta y cuando algún elemento sea acusado sin fundamento, lo vamos a defender con la misma determinación con la que estaremos combatiendo a los malos elementos (…) aquí el que la haga la va a pagar”.

Finalmente, el munícipe destacó que, para lograr una nueva y mejor policía, en próximas semanas se aplicarán nuevas estrategias en la materia, entre ellas la entrega de 500 nuevas patrullas y equipamiento.

“En cuanto hace a los malos elementos esta administración actuará con firmeza y sin contemplaciones; no toleraremos un acto ilícito y en todos los casos procederemos con dureza, fuerza y acciones ejemplares”: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *