Cerrará EdoMéx el año con 90 mil becados por Jóvenes Construyendo el Futuro

Horacio Duarte señaló que entrarán a un proceso de revisión y será el Coneval el encargado de analizar la primera evaluación formal del programa.

Karina Villanueva

El subsecretario de Empleo y Previsión Social del Gobierno Federal, Horacio Duarte Olivares, señaló que, tras ocho meses de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el mismo está rindiendo frutos, por lo cual afirmó, se cumplirá la meta de generar capacitación para un millón de jóvenes en el país, durante este 2019.

En entrevista, indicó que hasta el momento se han incorporado a 930 mil mexicanos de entre 18 y 29 años de edad a un modelo de capacitación y aprendizaje laboral en 157 mil empresas, para que tengan oportunidades de empleo y no estén en las calles, sin ocupación o incluso sean vulnerables al crimen organizado, por lo que consideró que dichas cifras son un buen avance para el poco tiempo que tiene el programa.

Estado de México

En el caso del Estado de México, el funcionario comentó que se tiene previsto cerrar el año con 90 mil jóvenes becarios, albergando así a prácticamente el 10 por ciento del total de los jóvenes en capacitación, quienes recordó, son acreedores a una beca de 3 mil 500 pesos mensuales, por desempeñar determinadas actividades en diferentes áreas del sector económico y gubernamental.

“Estamos cumpliendo, vamos muy bien y al haber cumplido prácticamente la meta, ahora entraremos a un proceso de revisión, para ver cómo nos fue y será el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el ente encargado de analizar la primera evaluación formal del programa”.

Duarte Olivares detalló que, con base en la información que se obtenga de dicha evaluación, se buscará fortalecer el programa para llegar a una mayor cobertura, buscando llegar a los 2.5 millones de mexicanos que están en una situación de falta de oportunidades escolares y laborales.

Afirmó que “Jóvenes Construyendo el Futuro” seguirá siendo uno de los programas prioritarios durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, mismo en el que se prevé una cobertura total en territorio nacional; en este sentido aseveró que hasta el momento hay presencia en el 96 por ciento de los municipios del país.

Irregularidades menores

Al referirse a las irregularidades que se han señalado respecto al programa, el subsecretario rechazó que haya graves situaciones y enfatizó que son más las bondades y logros del programa.

“No quisiera resaltar los reclamos o las fallas, más bien tenemos que resaltar los logros, tenemos casi la meta de jóvenes becados, si ha habido algunos incidentes, pero estadísticamente son insignificantes a lo alcanzado”, finalizó.

Foto: hojaderutadigital.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *