Certeza jurídica, capital humano e infraestructura, impulsan inversión en EdoMéx: ADMM

Laura Velásquez

Durante los últimos 20 años, el Estado de México ha sido el segundo receptor de inversión extranjera por parte de la industria farmacéutica, concentra el 10 por ciento de las unidades económicas y casi el 20% de los empleos. Esto en la actualidad lleva a la entidad a situarse en el segundo lugar nacional en valor agregado con más de mil 500 millones de pesos que representan el 30% del total de la industria y casi el 3% del valor de la economía estatal, precisó el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza en la inauguración de la planta de Productos Biológicos SANFER, Salud Animal, espacio en el que afirmó que esto se debe a la certeza jurídica, la mano de obra calificada, condiciones de infraestructura y los servicios acceso a nuevos mercados, detalles que ofrecen en el territorio mexiquense.

En Santiago Tianguistenco en las instalaciones de la planta que tuvo una inversión de 450 millones de pesos y generará 1 millón de vacunas al año, las cuales, son de origen viral y bacteriano para uso aviar, bovino, porcino y será una herramienta de primer orden para hacer eficiente la salud animal, el titular del Ejecutivo Estatal, indicó que esta empresa de origen mexicana ya tiene 6 plantas en la entidad y el siguiente año pretende concluir el centro de distribución, a lo que destacó que parte de los atractivos a los que seguirán dando impulso para generar y atraer la inversión, se centralizará en generar condiciones de conectividad e infraestructura adecuada.

Comisión de Factibilidad

Recordó que en el ámbito de certeza jurídica se instaló la Comisión de Factibilidad que permite llevar un proceso más ágil para la instalación y apertura de nuevas empresas, con límite de 18 días para negocios de bajo impacto y no más de cinco semanas para rubros de alto impacto, esto una vez que cumplan con todos los requisitos.

Asimismo, destacó la vinculación que tienen con centros de investigación y universidades de México y el mundo para certificar procesos de investigación así como la formación de capital humano para el buen funcionamiento de los negocios. Agregó que la apertura de este tipo de empresas impulsa la empleabilidad ya que SANFER generará 200 empleos directos y 250 indirectos para la zona industrial de Santiago Tianguistenco.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO), precisó que esta empresa mexicana consolidará al municipio en el sector ya que está orientado a promover inversiones en sectores de alta innovación como es el rubro farmacéutico.

SANFER

Cabe destacar que SANFER, es una empresa mexicana que desde 1941 se posicionó a nivel nacional e internacional, en la actualidad, da empleo a más de 7 mil personas y tiene presencia en más de 20 naciones. Incursionó en el mercado de salud animal en 1978 y en 2003 abrió en el Estado de México, la primera de hasta el momento seis plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *