Certeza jurídica, fiscal y patrimonial a 8.3 millones de autos con reemplacamiento: JALE

El Programa se dividen en cuatro segmentos, para contribuyentes cumplidos, contribuyentes con adeudos, ciudadanos que sufrieron algún percance y el automóvil fue pérdida total y para quienes adquieren un auto y no han realizado el cambio de propietario.

Karina Villanueva

La seguridad es el objetivo fundamental del Programa de Reemplacamiento 2019, mismo que se llevará a cabo del 2 de julio al 31 de diciembre, no así un fin recaudatorio, afirmó Jorge Arturo Lozano Enríquez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de la entidad.

En entrevista para Heraldo Estado de México, señaló que se busca tener un padrón vehicular confiable, que permita otorgar certeza jurídica, fiscal y patrimonial a los propietarios de los 8.3 millones de vehículos que circulan en territorio mexiquense.

“Lo que buscamos es que, si el día de mañana hay algún percance vial, o se comete algún ilícito, a través de la placa del auto se pueda saber quién es el propietario; si como persona física vas a adquirir algún vehículo a otro particular o en un lote, puedes verificar en línea la vigencia de la placa, si existe reporte de robo, que la tarjeta de circulación sea autentica, es decir, si vas a invertir que sea en una unidad de procedencia licita”.

Último reemplacamiento

Refirió que el último reemplacamiento en la entidad se realizó en el año 2002, por lo que es necesario actualizar los datos, para ello detalló, el Programa se divide en los siguientes esquemas:

  • Todos los automóviles que fueron emplacados en 2013 y años anteriores, tienen la obligación de renovar su placa.
  • Los contribuyentes que tienen autos emplacados en 2015, pero que a partir de dicha fecha ya no pagó las tenencias y el refrendo, deben regularizarlo, o quienes adquirieron un vehículo y no han hecho el cambio de propietario.

Los casos

Asimismo, precisó que los beneficios del Programa se dividen en cuatro segmentos, el primero de ellos para contribuyentes cumplidos en tenencia y refrendo, cuyo reemplacamiento no tendrá costo. En este sentido informó que de los 8.3 millones de vehículos en el Estado de México, 4.3 millones están emplacados en 2013 y años anteriores, de los cuales 1.5 millones están al corriente. Si realizan el trámite en septiembre y octubre recibirán un descuento del 75 por ciento y si lo llevan a cabo en noviembre y diciembre tendrán descuento del 50 por ciento.

Destacó que los programas de regularización por lo general van enfocados a los contribuyentes morosos, pero por primera ocasión se reconoce al contribuyente cumplido.

El segundo segmento va enfocado al contribuyente con adeudos, por ejemplo, si el automóvil se emplacó en 2013 y a partir de la fecha ya no se realizaron los pagos ordinarios, está obligado a renovar y, por ende, debe pagar la tenencia, placas y refrendo de 2019. “Una persona física que trae un adeudo de 10 mil pesos, desembolsaría para ponerse al corriente, mil 500 pesos”.

Asimismo, refirió que si el automóvil se emplacó en 2015, pero posteriormente ya no se realizaron los pagos, aunque la placa está al día por la vigencia de cinco años, es el momento para regularizar su situación fiscal y decidirá si cambia o no su placa.

El tercer segmento es dirigido a los ciudadanos que sufrieron algún percance y el automóvil fue pérdida total, quienes podrán hacer el trámite de baja sin costo, y si tuviera adeudos serán condonados al 100 por ciento.

El último segmento es para quienes adquieren un auto y no han realizado el cambio de propietario, dicho trámite será sin costo alguno.

Fácil acceso

Señaló que a través de la páginareemplacamiento2019.edomex.gob.mx está toda la información detallada, así se facilitará hacer el trámite en línea proporcionando datos de identificación y de la factura del automóvil. El contribuyente elegirá día, hora y lugar donde recogerá sus placas, para ello se cuenta con 36 centros de servicio fiscal (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas) y 20 módulos de recaudación instalados en centros comerciales (de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 horas).

Sin intermediarios

Lozano Enríquez destacó que a través de dicha modalidad se busca facilitar el trámite y evitar intermediarios, mejor conocido como coyotaje, evitando proporcionar información a terceros. Si no existe la posibilidad de realizar el trámite en línea, se podrá realizar en los centros de servicio fiscal.

Puntualizó que este Programa obedece a lo planteado en el Paquete económico 2019, cuyas reglas de operación incluyen dichos beneficios fiscales, las cuales serán publicadas a más tardar el 30 de junio.

Coadyuva a verificación

Finalmente, el subsecretario de ingresos indicó que con la regularización se coadyuvará a agilizar el trámite de verificación vehicular, pues al contar con adeudos no es posible llevarlo a cabo. “Al ponerse al corriente, van a poder verificar y por ende circular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *