Certificación de operadores y plataforma tecnológica mejorarán calidad del transporte: RMC

Entrevista

El sistema de prepago permitirá utilizar aplicaciones de transporte seguro tanto para colectivo como taxi y se podrá pagar a través de un código Qr.

Martha González / Laura Velásquez

El secretario de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Raymundo Martínez Carbajal, informó que a través de la certificación de los choferes del transporte público y con la puesta en marcha de la plataforma tecnológica en la que se incluirá el sistema de prepago, mejorará la manera de brindar el servicio y habrá mayor seguridad tanto para los usuarios como para los operadores.

En entrevista para Heraldo Estado de México, el funcionario estatal, indicó que este año pretenden certificar a los operadores a través del CONALEP para lograr que quienes trasladen a las personas cuenten con la capacidad y el conocimiento requeridos para esta tarea. Pero no solo los usuarios notarán la diferencia, sino que los choferes certificados podrán obtener la licencia con vigencia de 2 años con 50% de descuento. Además, el requisito obligatorio es contar con la carta de antecedentes no penales y sin excepción, el examen toxicológico.

Competencias básicas

Explicó que la certificación está aprobada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en que buscarán la acreditación de 5 competencias básicas que son: conocer mecánicamente los vehículos, la normativa al conducir, vocación de servicio, capacidades digitales enfocadas al brindar el servicio y perspectiva de género. Agregó que podrán certificar hasta 20 mil operadores al mes, aunque prevén que en el arranque estarán listos los primeros 10 mil.

Mientras que en el caso de la plataforma tecnológica, esta permitirá monitorear todas las unidades de transporte y a partir del segundo semestre de este año podrán retirar el efectivo de las calles a través de la incorporación del sistema de prepago, con lo que abatirán la inseguridad y quienes se dedican a delinquir en este sector ya que podrán detectar inmediatamente a los que tengan acceso al sistema de transporte.

“El Gobernador tiene la determinación de mejorar las condiciones de traslado de la gente”, dijo.

Sistema de prepago

Indicó que el sistema de prepago con el que planean que entre en funciones a mediados de este 2020, permitirá utilizar aplicaciones de transporte seguro tanto para colectivo como taxi lo que generará que el usuario pague a través de un código Qr que además, envía los datos mínimos del usuario para identificarlo para pasar a un mejor sistema de monitoreo.

“Hoy en día el problema que tenemos es que los usuarios pagan el efectivo y se suben, y no sabemos quiénes son. La tendencia mundial es que una vez utilizando plataformas tecnológicas tendrás la posibilidad de identificar no solamente al operador, el empresario y la unidad, sino también identificar al usuario, quién es, qué objetivos de viaje tiene, qué origen, qué destino, si transborda o no, y eso lo vamos a poder hacer mediante el seguimiento que la plataforma va a dar y los códigos Qr”.

Martínez Carbajal, aceptó que la entidad incursionó muy tarde en la incorporación del transporte masivo con el primer Mexibús en 2008 cuando el Metro de la Ciudad de México cumplía 50 años, por lo que más allá de buscar un esquema que permitiera equilibrar los flujos demográficos no hay nada y en consecuencia, anualmente llegan 300 mil personas a la entidad, quienes por ende tienen que moverse, por lo que desde hace 30 años, el sistema de mediana capacidad conformado por autobuses, vagonetas y taxis comenzó a funcionar de manera “casi artesanal”, sin planeación de fondo, ni un programa integral de movilidad urbana sustentable, por lo que trabajan en este último.

Sin apoyo presupuestal

Señaló que el sistema de mediana capacidad no tiene ningún tipo de apoyo en materia presupuestal, es decir, concesionado pero la capacidad económica de sector tiene que ver con la capacidad financiera de los empresarios que, en su mayoría, tienen compromisos a largo plazo para la adquisición de vehículos.

Recordó que a través del sistema de transporte de mediana capacidad transporta diariamente a 6 millones de personas en el Valle de México y los que se agregan en Toluca, por ende, la realidad actual es que se visibiliza un problema que no se planteaba, pero la carencia de recursos deja en una situación compleja al sistema.

Mencionó que anteriores administraciones iniciaron planes de ordenamiento, pero destacó que en el ajuste tarifario de 2017 apenas lograron recuperar lo que invirtieron en unidades. Asimismo, indicó que, bajo las condiciones económicas actuales, el sistema de trasporte de mediana capacidad no está exento ya que los precios de combustibles, aditivos, piezas aumentan año con año.

“Después de una inversión de más de 52 mil millones de pesos en la sustitución de unidades y el esfuerzo que ha impulsado el proceso de regulación, estamos llegando a una etapa que, si no se toma una decisión responsable, lo que viene es un proceso de precarización del sistema”: Raymundo Martínez Carbajal, secretario de SEMOV.

Ajuste acompañado de convenios

Consideró que, en comparación con sexenios anteriores, la diferencia es que este sector no contaba con distintivos institucionales que permitirán conocer cómo evolucionan los costos y año con año hacer los ajustes, para no esperar que los ajustes se conviertan en un tema político o de controversia.

Reiteró que, a comparación de otros gobiernos en esta ocasión, el ajuste tarifario viene acompañado de forma de convenios en los que se comprometen a sustituir unidades, equiparlas, incluir la regularización y con ello, también sacar la competencia desleal.

Reconoció que lamentablemente hay una concepción extraña del transporte público en el que se tiene la idea errónea de que un camión con 40 personas tiene la misma prioridad que un vehículo particular, cuando el sistema de transporte debe estar en el primer sitial por la razón de que lleva un número mayor de deseos de viaje.

Va a mejorar con la inversión social

El titular de la dependencia estatal, aseguró que el transporte público en el Estado de México va a mejorar con la inversión social que actualmente se aplica con el ajuste tarifario de los 2 pesos y el programa de movilidad para el 2020 en el que también se encuentra Sendero Seguro. Aunque reconoció que, al no haber inversión pública en el sector, la carga la tienen que absorber los empresarios.

Señaló que el sistema Sendero Seguro al que pueden acceder los estudiantes de educación media superior y superior, quienes tienen mayor riesgo de desertar sus estudios por falta de ingresos económicos y por incidentes delictivos, está conformado por un sistema de origen- destino sin paradas intermedias, con tarifa preferencial. Al momento, atienden a 10 instituciones en las que se encuentran todas las Facultades de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicadas en el Estado de México para llegar a 10 mil estudiantes, con la posibilidad de ampliar a 39 instituciones más para llegar a 250 mil. Agregó que este sistema ha tenido cero incidentes debido al tipo de horarios que maneja, los operadores y la organización de las instituciones, por lo que este tipo de casos generan una alianza estratégica entre empresas, instituciones educativas y la Secretaría de Movilidad (SEMOV).

Recordó que el enfoque es para estudiantes del nivel superior y medio superior, principalmente porque los que acuden a primaria en el 80 por ciento de los casos generalmente camina hacia casa o se encuentra un plantel cercano y el 20 por ciento restante, los padres de familia acuden por ellos al asumir los costos de traslado. En el nivel secundaria, los espacios se amplían alrededor de 5 cuadras por lo que los cálculos señalan que el 50% de los alumnos caminan para llegar a la escuela, por esta razón decidieron enfocarse en el sector bachillerato y universitario.

Taxistas no pueden aplicar ajuste

Agregó que los taxistas no pueden aplicar ningún ajuste tarifario puesto que en la SEMOV no han recibido ninguna petición de este tipo por parte de agrupaciones y en caso de detectar este tipo de actos, llamó a denunciar.

Aceptó que la situación que se vive con transporte público nadie está contento, ni los operadores, los empresarios, ni los usuarios debido a que persiste un deterioro social fuerte y la manera en la que se opera es complicado, se ha deshumanizado el proceso y por ello, están enfocados en cambiar la situación.

El funcionario estatal, aseguró que a través de los compromisos adquiridos con el gremio transportista, llegarán al menos a la sustitución de 80 mil unidades regularizadas, equipadas e integradas a la plataforma tecnológica de integración de información y completarán 10 corredores de mediana capacidad para aminorar tiempos y generar una nueva visión de lo que debe ser el transporte en el Estado de México.

“A los operadores les vamos a dar la oportunidad de certificarse. Se trata de apoyar a todos los operadores y dignificar el servicio”: Raymundo Martínez Carbajal, secretario de SEMOV.

 

 “Hasta en las ciudades más avanzadas se requiere que la autoridad sobre regule el uso de los automotores no solo del transporte público sino del particular. En México, el 70% del espacio público lo ocupa el transporte particular y es el que ocasiona los problemas graves de congestionamiento y traslada a menos del 30 por ciento de la gente”: Raymundo Martínez Carbajal, secretario de SEMOV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *