Certifican a servidores públicos de Toluca en materia de género

Toluca

Karina Villanueva

Erick Coronel Contreras, director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toluca, afirmó que las acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en la capital del Estado de México avanzan conforme a las estrategias planteadas en 2019, cuando la LX Legislatura aprobó asignar 30 millones de pesos a los 11 municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta contra Violencia de Género, y específicamente con 3 millones 87 mil pesos para Toluca.

En entrevista, el funcionario explicó que, con dichos recursos se lleva a cabo capacitación en materia de genero para servidores públicos, se adquirieron dos patrullas, además de mobiliario y equipo tecnológico.

“En 2019 se ejecutó a plenitud el recurso etiquetado, cabe mencionar que este recurso solo se puede ejercer en ocho rubros, Toluca ejecutó esto en cinco modelos, la compra de unidades y la licitación de los cursos de capacitación, por ejemplo”.

Enfocadas en perspectiva de género

Detalló que, en enero pasado concluyeron las capacitaciones al personal del Ayuntamiento de Toluca, mismas que dijo están enfocadas a la perspectiva de género, ello incluye al personal de las Direcciones de Seguridad Pública, Bienestar Social, al DIF, Agua y Saneamiento, Servicios Públicos, entre otras. “Los servidores públicos son certificados para que estos a su vez capaciten al tejido social de las 280 colonias del municipio”.

Precisó que las dos patrullas están destinadas única y exclusivamente a atender acciones en materia de violencia contra las mujeres, por lo que serán los elementos de la policía de genero los encargados de su uso.

Coronel Contreras dijo que luego de que a finales del año pasado se concretó la creación del Instituto Municipal de la Mujer, será su titular, María de Lourdes Medina Ortega la encargada de encaminar todos los esfuerzos referentes a la Alerta contra violencia de Género, así como a la Alerta por desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

Finalmente consideró que, mientras las costumbres, el machismo y los esquemas antisociales sigan permeando en la sociedad toluqueña, será más difícil erradicar la problemática, aunque aseguró, las autoridades tienen la obligación de asesorar y acompañar a las mujeres.

“Sabemos que hay acciones que atentan contra el género femenino, ya sean mujeres golpeadas, violencia intrafamiliar, violencia psicológica, violencia patrimonial, acoso, en fin, el objetivo es evitar y atender todas estas problemáticas. En el caso del municipio de Toluca muchas veces municipios aledaños como Almoloya de Juárez, Otzolotepec, Lerma, acuden a denunciar este tipo de actos”: Erick Coronel Contreras, director de Bienestar Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *