Chatarreros desquician carreteras con bloqueo

En la capital mexiquense las carreteras Toluca-Atlacomulco, y México-Toluca, las más afectadas.

Karina Villanueva

Por más de tres horas integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclajes (CONIMER), bloquearon las principales carreteras del país, entre ellas las del Estado de México y de accesos y salidas de la Ciudad de México, para exigir al Congreso de la Unión que detengan la propuesta para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los inconformes señalaron que con dicha ley se prevé la privatización de las actividades dedicadas al reciclaje, situación que advirtieron dejaría sin fuente de trabajo a miles de familias. Denunciaron que los legisladores pretender ceder al Estado, a los municipios o incluso a particulares, el aprovechamiento de la basura.

Toluca

En la capital mexiquense los bloqueos se registraron en las carreteras Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta del Dorado, y en la México-Toluca. A la altura del mercado Aviación-Autopan, los manifestantes bloquearon con tráileres impidiendo el paso de la circulación, ante ello, decenas de automovilistas con dirección a Atlacomulco optaron por circular en sentido contrario, cruzar por el camellón, y regresar a Toluca.

“Lo que nosotros los recicladores pedimos es que se nos deje trabajar libremente, no queremos que se penalice esta acción, quieren volver delito el traslado, acopio, confinamiento y venta de los productos como papel, latón, PET, aluminio, bronce, metales ferrosos y no ferrosos”.

Otros puntos de bloqueo fueron la Autopista México-Querétaro a la altura de la caseta de Tepozotlán; la Autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta Tlalpan; la Autopista  México-Pachuca, a la altura del Vigilante; la Autopista México Puebla, a la altura de la caseta Chalco.

Liberaron las vías

Una vez que fueron escuchados, los manifestantes acordaron retirarse de las vías de comunicación, donde las filas de vehículos sumaban varios kilómetros. Ello luego de que, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se ofreció como intermediaria para establecer el dialogo entre su organización y las Cámaras de Diputados y Senadores, para hacer las adecuaciones que la ley de residuos requiere.

Información de la CONIMER refiere que en la protesta participaron 28 estados de la República, entre ellos, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Guadalajara, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, México y la capital del país.

“Los recicladores somos los verdaderos ecologistas y ambientalistas de México, lejos de contaminar descontaminamos con esta noble actividad que es el reciclaje”.

Perdidas millonarias

La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que, por dichos bloqueos, se registraron pérdidas por un millón 750 mil pesos, las empresas más afectadas fueron: Flecha Roja, pérdidas por 500 mil pesos; Zinabus, por 150 mil pesos; Caminante, por 380 mil pesos, y Autovias, por 400 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *