Cifras negativas en economía de EdoMéx

Adriana Carbajal

En la Ley de Ingresos del Estado de México, se reconoce que el crecimiento de la economía ha mostrado debilitamiento y muestra de ello es que al mes de octubre las participaciones nacionales presentaron una caída de 28 mil 500 millones de pesos respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al inicio del Ejercicio Fiscal.

Está caída, refiere, impactó de forma negativa las finanzas del Estado de México en alrededor de 3 mil 600 millones de pesos.

Asimismo, conforme al Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) la economía mexiquense en los indicadores del primer y segundo trimestre de 2019, presentó crecimientos negativos de -2.1% y -1.7% respecto de los mismos trimestres del año 2018.

Generación de empleos

En lo que respecta a la generación de empleos, de acuerdo con cifras del IMSS, la creación anual de empleo formal en septiembre de 2019 en la entidad fue de 15 mil 797 puestos de trabajo, es decir, 29 mil 041 (64.8%) empleos menos que el crecimiento promedio reportado en el mes de septiembre de los últimos 10 años. Estos 15 mil 797 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, equivalen a una tasa anual de 1.0%, misma que es inferior a la tasa promedio registrada en los 10 años previos (3.3%).

“Se requiere una Ley de Ingresos que contiene una estimación prudente y responsable respecto a los recursos que se pretenden obtener el próximo año, obligando al Estado a hacer más con menos, siendo eficiente en la recaudación local y buscando nuevos mecanismos que le permitan hacer frente a los compromisos del Ejercicio Fiscal de 2020”.

Ingresos estatales

Conforme al Ejercicio Fiscal de 2020, se estiman ingresos estatales por 302 mil 973 millones de pesos, 4.1% mayor en relación con la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal de 2019.

De los impuestos que se consideran, el Ejecutivo estatal propone Impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; sobre Tenencia o Uso de Vehículos; sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados; sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos Permitidos con Cruce de Apuestas; a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico y sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Retos económicos

En esta Ley de Ingresos Estatal, que se encuentra dentro del paquete fiscal para el próximo año, se indica que resulta importante generar acciones para enfrentar los retos que se desprenden de las condiciones económicas internas y externas y que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica estatal en el próximo año.

FOTO: arenaública.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *