Cine internacional, muestra artesanal y festival de muertos oferta cultural de Tlalnepantla

Janet H. Bárcenas

La Ciudad de Tlalnepantla será el escenario de 3 eventos culturales para octubre y noviembre, con los que se busca promover la equidad de género, fortalecer el tejido social y acercar a la población actividades artísticas y culturales de gran calidad.

Así lo informaron en conferencia el prensa, el alcalde Raciel Pérez Cruz y el director del Instituto Municipal de la Cultura y Artes de Tlalnepantla, Siddhartha García, al presentar la ‘XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión’, la ‘Feria Artesanal y Gastronómica Queretana’ y el Festival del Día de Muertos ‘Mictlalnepantla’.

El Presidente Municipal subrayó que para su gobierno la promoción de la cultura es una política pública por lo que a través de acuerdos interinstitucionales se logra traer a Tlalnepantla eventos de gran calidad, en este caso hubo la coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Cine

Sobre la Muestra Internacional destacó que Tlalnepantla será el único municipio sede, además de las 6 sedes en la Ciudad de México, acción que ha provocado mucho interés en los sectores culturales, empresariales y deportivos, -dijo- que las cintas de varias nacionalidades tienen el propósito de sensibilizar al espectador y convertirlo en un agente activo que pueda conmoverse, identificarse y encontrar un camino para erradicar la violencia de género.

Gastronomía y artesanías

De la Feria Artesanal y Gastronómica Queretana, el Titular del Instituto de la Cultura informó que estará en la Plaza Cívica  el 19 y 20 de octubre, en la que se podrá disfrutar además de la comida y artesanías de esta entidad, de un taller para hacer  muñeca Otomí y la presentación del libro ‘Cosmovisión Otomí, además de una muestra artística en acrílico, en tanto que las actividades culturales tendrán la temática de la música de La Huasteca.

Tradición del Día de Muertos

Como parte de la tradición del Día en Muertos, del 31 de octubre al 3 de noviembre, se realizará ´Mictlalnepantla´, con la presentación de diversas actividades, como la exposición de 32 ofrendas; el desfile de catrinas, organizado en coordinación con la FES Acatlán, con la participación de calaveras gigantes y un perro Xólotl y  la presentación de la obra de teatro ‘La Llorona’. La Cartelera de todos los eventos se puede consultar en la página Cultura Tlalnepantla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *