Cocinamos Toluca, cajitas con comida para personas vulnerables 

Toluca 

Laura Velásquez 

Debido a la pandemia por COVID- 19 no hay comedores comunitarios abiertos, pero un grupo de ciudadanos impulsan la iniciativa Cocinamos Toluca, en la que con ayuda de madres superioras de la congregación María Siempre Virgen en la preparación de alimentos, donan comidas en cajitas que llevan plasmados mensajes positivos que son dirigidos a desempleados, indigentes, indocumentados y familias sin recursos. 

Daniela Yoshikuma, Coordinadora General de Cocinamos Toluca, mencionó que esta iniciativa acaba de cumplir cuatro semanas en la capital mexiquense. Más de 120 personas, entre ellos, niños quienes se dedican a escribir mensajes en las cajitas, preparan conjuntamente con las madres superioras comidas diarias. Destacó que antes de la pandemia, en el comedor comunitario de la congregación se preparaban 500 comidas diarias, con la contingencia pasaron a 30, pero ante la necesidad que existe trasladaron la repartición de comida a comunidades pobres. 

Requieren voluntarios 

Posteriormente, a través de una plática, decidieron conjuntarse. Daniela comentó que le entregarían a las madres de la congregación comidas individuales, sin embargo, piden más voluntarios para que cada día se entreguen cajitas y que haya donación de alimentos para elaborar más de 150 comidas. 

Comentó que las familias que donan las cajitas, ellas mismas son las que cocinan los alimentos, cada quien escoge cuántas y qué días harán la comida. Cada cajita lleva una proteína, vegetales, legumbres, carbohidratos y un dulce. El objetivo es que esta cajita sea lo más saludable posible y nutra a las personas que reciben la ayuda. 

La activista, de origen brasileño, pero residente en Toluca, indicó que los centros de acopio de insumos se encuentran en tres puntos: Isabel la Católica 402 en Toluca de martes a viernes de 9 am a 1 pm; 5 de Mayo Sur LBM School en el Club de Golf Los Encinos en Lerma de martes a viernes de 9 a 11:30 am y frente al Pinecrest International School en Santa Fe de martes a jueves de 10 a 11 am. En éstos reciben donativos tanto perecederos como no perecederos. 

«Un paquete de arroz o un kilo de azúcar, cualquier ayuda sirve, puede ser que digan que una cajita es poco, pero por cada cajita entregada se aminora el hambre de una persona. Con lo que se pueda ayudar es bienvenido», dijo. 

Mensajes positivos 

La característica singular de éstas es que llevan consigo mensajes o dibujos positivos, de aliento, esperanza, de ánimo, estos son elaborados por los niños de las mismas familias. «Muchas veces, las personas que reciben estas cajitas lloran porque les falta cariño o pasan un momento muy fuerte y cuando leen mensajes de aliento los llena de emoción». 

Reconoció que gracias a esta iniciativa han logrado entregar en Toluca 2 mil comidas preparadas, de martes a viernes, las madres superioras salen con las medidas de protección a entregar las cajitas a los hospitales públicos que atienden COVID, donde lamentablemente, han encontrado familiares sin dinero y a la espera de noticias de sus enfermos, asimismo, recorren comunidades vulnerables. 

Para sumarse a la iniciativa como voluntarios para la preparación de alimentos se puede realizar el contacto a través de redes sociales en donde se encuentran como Cocinamos Toluca. 

«Buscamos alimentar a las personas y fortalecer su sistema inmunológico. Nos hemos encontrado muchas carencias pero también personas muy solidarias. Es un proyecto en el que no hay nacionalidad, ni religión, no hay partido político, nada de eso, solo hay ganas de ayudar a alguien que no sabes quién es»: Daniela Yoshikuma, Coordinadora General. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *