CODHEM llama a dejar el anonimato del #MeTooUAEMéx y denunciar casos de acoso

CODHEM llama a dejar el anonimato del #MeTooUAEMéx y denunciar casos de acoso

El ombudsman mexiquense aceptó que en las acusaciones hay una vulneración a los derechos humanos en la presunción de inocencia con el debido proceso.

Laura Velásquez

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), confirmó que desde que encabeza la institución no tienen registro alguno de alguna denuncia por acoso u hostigamiento por parte de profesores y alumnos a mujeres universitarias, sin embargo, llamó a que las denuncias que se hicieron a través de redes sociales se realicen de manera formal, dejando el anonimato pues se puede incurrir en violaciones a la presunción de inocencia de los acusados.

Luego de la firma de Convenio entre la CODHEM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Poniente, Olvera García celebró que haya espacios como el movimiento MeToo en donde la mujer se sienta segura y se prevenga la violencia de género, sin embargo, sostuvo que se debe tener cuidado, con las confirmaciones ya que con el tema de anonimato se puede correr peligro con la presunción de inocencia, por lo que indicó que debe ser administrado por expertos que pueden conducir a las o los afectados a organismos adecuados.

Denuncias de años

Aceptó que muchas de las denuncias que se evidenciaron a través del movimiento, se hicieron hace años cuando aún no existían instituciones en la Fiscalía General de Justicia estatal, sin embargo, comentó que la iniciativa es muy buena, por lo que refirió que este es el paso para que las mujeres se sientan más protegidas y menos vulneradas en sus derechos.

Confirmó que a pesar de que el movimiento MeToo surgió como plataforma para evidenciar casos de hostigamiento y acoso, recientemente enfocada a universitarias en contra de académicos y alumnos a través del hashtag #MeTooUAEMéx, el ombudsman mexiquense aceptó que en las acusaciones hay una vulneración a los derechos humanos en la presunción de inocencia con el debido proceso, por ello, llamó al cuidado y se fortalezcan protocolos de confirmación y las personas que denuncien no sean anónimas.

“Debemos tener la valentía y no solamente por denunciar se convierta esto en una venganza pública, linchamiento, una coyuntura e inclusive político- social”, dijo.

Reconocimiento de los derechos

Confirmó que se debe intensificar el reconocimiento tanto de los derechos de las mujeres como de los hombres, y con ello, la resignificación de los derechos humanos para que estas páginas se fortalezcan y haya más “idoneidad”.

Agregó que la CODHEM no investigará las denuncias expuestas en contra de alumnos y académicos de la UAEM, puesto que son anónimas e indicó que intervendrán cuando alguna afectada o afectado, tiene la iniciativa de quejarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *