Codhem no presentó denuncia ante FGJEM contra feministas: JOG

Toluca

Karina Villanueva

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, afirmó que, dicho organismo no inició ninguna denuncia por la toma de las instalaciones de la Visitaduría Regional de Ecatepec, misma que fue tomada la tarde del viernes por integrantes de la colectiva feminista Manada Periferia.

Aseveró que tampoco solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para desalojar a las mujeres ahí concentradas, ello pese a que la Fiscalía informó que “a petición de la Codhem” llevaría a cabo diversas diligencias con apego a derecho.

A través de redes sociales la Fiscalía precisó que el ingreso a las instalaciones por parte de personal de dicha Institución se dio ante delito flagrante y después de agotar diversas negociaciones.

No hubo una solicitud

Al respecto, Olvera García reconoció que sí existió un diálogo con personal de la Fiscalía, pero no una solicitud como tal. Explicó que los delitos de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público y daño en los bienes son delitos que son dolosos y que se persiguen de oficio.

“No los llamamos nosotros, ellos por protocolos vigilan un edificio público, está la toma de un edificio público y se puso por redes, no por otra cosa, tuvieron que actuar de oficio, el tema es que se malinterpretó el tweet de la Fiscalía, pero no los llamamos nosotros. Nosotros únicamente advertimos la protección de un bien superior que fue la de los niños que estaban ahí, la Fiscalía lo advirtió, nosotros no iniciamos ninguna denuncia”.

Declaraciones falsas

Olvera García afirmó que son falsas las declaraciones que señalan que no se privilegió el diálogo de los representantes de la Codhem con las mujeres que tomaron las instalaciones.

“La concertación desde las tres de la tarde hasta las 10 de la noche que nos invitaron a salir, la Codhem estuvo ahí. Nosotros vimos en riesgo la integridad de estos pequeños y por eso advertimos que el protocolo que debe de seguir la Fiscalía era que las invitaran a salir porque rompieron el dialogo”.

Exigieron su liberación

El ombudsperson mexiquense dijo que fue la Codhem la primera en exigir la liberación de las detenidas. Señaló que se emitió la queja CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 para pedir los informes sobre si hubo o no personas lesionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *