Colapsa demanda de usuarios sistema de reemplacamiento en primer día

La Secretaría de Finanzas estatal informó que en el primer día del programa recibieron hasta 60 mil peticiones de contribuyentes por minuto.

Laura Velásquez

Unos desde las 6 de la mañana, otros desde las 7 y los más extremos desde las 2 de la madrugada fueron los horarios en los que llegaron propietarios de automóviles que a las afueras del Centro de Servicios Administrativos de Toluca hicieron fila para realizar el reemplacamiento vehicular conforme al programa que el gobierno mexiquense anunció a partir de este 2 de julio pero antes del medio día del primer día de aplicación, el sistema colapsó y provocó el fastidio de los ciudadanos.

Bajo los rayos del sol, la mayoría sin desayunar y solo cubiertos con un folder, carpeta, sudadera o las mismas placas del automóvil a reemplacar fue como pasaron los propietarios el primer día del programa de reemplacamiento, que a consideración de los que asistieron fue un «muy mal día», porque muchas personas optaron por regresar después ante el intento fallido por cumplir con la obligación.

«Ahorita por las placas que hay que sacarlas y tenerlas pero no hay sistema, tengo pagado y todo pero tengo que esperar hasta que vuelva el servicio», comentó uno de los conductores.

Gran parte de los que se reunieron en el espacio eran adultos mayores, quienes coincidieron que no quisieron realizar el trámite por internet porque no tenían ni idea de cómo hacerlo por lo que se les hacía más sencillo y seguro ir a las oficinas y el mismo personal hiciera el trámite.

«A la mera hora llegamos y nos salieron con que no nos pudieron dar el servicio. Ni el tiempo que invertimos», precisó una de las señoras asistentes que provenía de Huixquilucan quien con nieto en brazos mencionó que se formó desde las 6 de la mañana y a esa hora la fila ya estaba a escasos metros de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre Paseo Tollocan.

«El gobierno debería organizarse en cada municipio, no tenernos a todos aquí y a la espera de lo que nos digan. Vengo porque debo reemplacar y aunque no pagué la tenencia espero que haya algún descuento porque esto se ve que es pura sacadera de dinero», comentó el señor Ruiz, proveniente de Metepec.

Trámite por internet

En otro de los casos, Alonso Segura habitante de Tenancingo quien realizó el trámite vía internet, comentó que el sistema empezó a funcionar a partir de las 2 de la mañana tiempo en el que aprovechó para el proceso, sin embargo, indicó que el acceso y subir los archivos en formato PNG fue el paso más complicado aunque pudo concluir el cometido después de 2 horas de intentar en dos computadoras.

«Sí es un poco difícil el trámite, los accesos son complicados y para la gente que no sabe usar la computadora se le va a hacer mucho más difícil. Yo lo intenté varias veces, en mi opinión es más común escanear identificaciones e inmediatamente te da el formato en JPG pero aquí pide PNG, para quien no sepa sí se le complicará hasta cambiar el formato de lo que tiene que adjuntar. Necesitas paciencia e insistencia porque al primer intento resulta difícil tener acceso», dijo.

Tramites el primer día

A través de un comunicado la Secretaría de Finanzas estatal informó que en el primer día del programa recibieron hasta 60 mil peticiones de contribuyentes por minuto, lo que con este número de solicitudes calcularon recibir 2 millones de trámites en un sólo día, de los 4.5 millones de vehículos que están obligados al reemplacamiento durante el segundo semestre de este año.

Por la cantidad de peticiones, el sitio presentó intermitencias que impidieron realizar el proceso como lo tenían contemplado por lo que reiteró que para los contribuyentes cumplidos el descuento seguirá del 100 por ciento hasta el 31 de agosto de 2019, por lo que hay suficiente tiempo para realizar el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *