Colocar EdoMéx entre principales destinos turísticos es la meta: Aurora González

Aseguró que el objetivo es colocar al Estado de México como uno de los principales destinos turísticos.

Karina Villanueva

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma, informó que el último año se destinaron 77 millones 251 mil 448 pesos para infraestructura turística en beneficio de casi 916 mil mexiquenses, quienes habitan en 16 demarcaciones denominadas como Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística.

Al comparecer ante diputados de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LX Legislatura local, con motivo de la glosa del segundo informe de Gobierno, afirmó que el objetivo es colocar al Estado de México como uno de los principales destinos turísticos y de reuniones, para ello destacó, la reforma al Código Financiero a fin de otorgar al Fideicomiso para la Promoción Turística los recursos jurídicos que le permitan operar como un instrumento para la promoción nacional e internacional del Estado de México.

Turismo de reuniones

En este sentido, dijo que se pretende fortalecer a la entidad como un icono del turismo de reuniones, es decir, hacer del Estado de México un sitio idóneo para la realización de congresos, convenciones, reuniones corporativas, ferias, exposiciones, y festivales. Refirió que en la entidad se celebran un promedio de 6 mil 200 eventos anuales, que se traducen en una derrama económica superior a los 644 millones de pesos.

Cuestionamientos

Sin embargo, los legisladores manifestaron que no ha habido avances significativos en su gestión al mando de la Secretaría, cuestionaron los apoyos mínimos a los artesanos, así como que no exista un corredor artesanal en los 125 municipios y espacios dignos para este sector. Asimismo, lamentaron que no existen alternativas para detonar el turismo sustentable.

De igual forma cuestionaron respecto al impuesto del 4 por ciento que se cobra al sector hotelero y en qué se invierte dicho recurso, el rezago del Fideicomiso de Promoción Turística, así como cuales son los municipios que buscan ser “Pueblos Mágicos”. De igual forma denunciaron que haya permisividad ante la venta de artesanías apócrifas.

Programas y caravanas

Al respecto, González Ledezma destacó que se llevan a cabo programas como “Hecho en EDOMÉX” el cual dijo, con una inversión de más de 16 millones de pesos, busca contribuir con los artesanos mexiquenses en el desarrollo de espacios artesanales, el fortalecimiento de talleres, así como la entrega de materia prima, en beneficio de 3 mil 500 creadores.

Refirió que, a través de la “Caravana Artesanal Mexiquense”, se pretende encontrar nuevos nichos de mercado y acercar a los mexiquenses la venta directa de artesanías, mediante la visita a distintos municipios de la entidad.

Impuso al turismo

La secretaria aseveró que la dependencia a su cargo cuenta con una plataforma digital articulada y organizada por corredores turísticos y por municipios. Dijo que se trabaja en proyectos con nuevas rutas que garanticen la permanencia del turista, atraer turismo extranjero, y trabajar de la mano con otras Secretarías para detonar otros destinos como el Nevado de Toluca y la biosfera de la mariposa monarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *