Comerciantes del Centro Histórico no confían en policía municipal

El proyecto de “Toluca agradecida” dotará a los policías de descuentos en los negocios de la capital mexiquense.

Karina Villanueva

De 100 comerciantes adheridos al Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, solo dos confían en la policía municipal, alertó el presidente de dicho organismo, Adolfo Ruíz Pérez, quien informó que para recuperar la confianza de los ciudadanos en los uniformados se plantea poner en marcha el programa “Toluca agradecida”, mediante el cual se busca reconocer el trabajo que realizan los policías.

Delitos comunes

Explicó que, tras un recorrido realizado en las diversas unidades económicas agremiadas al Patronato, se constató que impera la desconfianza ante el actuar policial, situación que consideró preocupante, pues dijo, si bien los índices delictivos en el centro de la ciudad de Toluca han disminuido, se siguen registrando casos de farderos, carteristas, robos, cristalazos a automóviles, robo de autos e intentos de extorsión.

Señaló que es evidente que el número de policías en Toluca es insuficiente, pues de los 4 mil idóneos, solo hay poco más de mil elementos, dijo que los empresarios le han apostado a la prevención del delito a través de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Ruiz Pérez comentó que también se han organizado a través de grupos de WhatsApp; sin embargo, lamentó que han detectado infiltración a los mismos, por lo que no puede ser una herramienta efectiva en su totalidad.

Intentos de extorsión

Asimismo, denunció que supuestos verificadores y empleados de diversas asociaciones empresariales visitan los negocios, solicitan los datos del propietario y de la unidad económica, y posteriormente los dueños reciben llamadas de extorsión, aunque en su mayoría, estas quedan en intentos. “La misma Fiscalía de Justicia nos dio algunos tips para evitar que se concrete la extorsión, te llaman y cuelgas, eso también inhibe”.

Indicó que el proyecto de “Toluca agradecida” se lleva a cabo desde hace dos meses y continúan concientizando y sensibilizando a los propietarios de los comercios del Centro Histórico para que se sumen al programa.

Abundó que dicho programa dotará a los policías de descuentos en los negocios de la capital mexiquense, ya que dijo, por lo general los elementos municipales no tienen la capacidad de crédito como otros sectores de la población.

“Hay un divorcio muy marcado entre la ciudadanía y la policía y nosotros estamos buscando revertir todo esto; la ciudadanía es la que debe dar el primer paso para recuperar la confianza. Si bien en los últimos 20 años ha habido un incremento de la inseguridad, creemos que son más los policías buenos que los malos”.

Para finalizar recalcó que se deben establecer los valores y el respeto a la autoridad, en este caso a los policías municipales, pues reiteró hay una falta de confianza en las instituciones y una percepción negativa que debe transformarse y cambiar en positivo.

“El 90 por ciento de los establecimientos señalan que tienen el problema de los farderos, pero no los denuncian por lo complejo del proceso, ese es otro punto, para que nosotros denunciemos tiene que haber más agilidad en las agencias del Ministerio Público”: Adolfo Ruíz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *